miércoles, febrero 22, 2006

Sobre la memoria (humana)

Este no es mi campo, pero mis colegas de CPI y de Tempus Fugit me van a permitir la intrusión... Hace unos días hablábamos sobre la inteligencia artificial, y de paso hacíamos algunas reflexiones sobre la mente. Lo cierto es que es un tema fascinante, que nos recuerda lo lejos que estamos en la IA de la inteligencia humana...

El pasado martes 21 (bueno, en realidad el miércoles 22) se emitía un nuevo programa de Redes en La 2. El tema: la memoria. Impresionante.

Eduard Punset entrevistaba, en la primera parte del programa, a Douwe Draaisma, profesor de historia y psicología en la Universidad de Groningen, y una parte de la entrevista llamó poderosamente mi atención (por cierto, estará disponible dentro de una semana en la web del programa)

Draaisma explicaba por qué a veces percibimos que el tiempo se dilata. Yo he tenido un accidente de circulación sin importancia, y recuerdo esa sensación de que todo sucede más despacio. Por lo visto, la velocidad a la que transcurre el tiempo es algo subjetivo, relacionado con nuestra actividad mental... se supone que en los instantes previos a la colisión, mi cerebro buscaba soluciones a toda velocidad, y esa aceleración de mis procesos mentales provoca que el tiempo pase más despacio.

Una consecuencia de este hecho parece ser que nuestra vida pase ante nuestros ojos cuando nos acercamos a la muerte de forma traumática... el profesor comentaba que es un hecho del que hay suficientes datos a lo largo de la historia como para suponer que es cierto.

También aportaba una explicación (una de las más razonables desde mi óptica) al fenómeno del Déjà vu. Según Draaisma, este fenómeno se explica por una falta temporal de concentración: es decir, estamos en una situación, y por un instante, desconectamos y pensamos en otra cosa... cuando volvemos, tenemos la impresión de que ha pasado mucho tiempo, porque nuestro cerebro almacenó la situación como un recuerdo reciente...

En el transcurso de la entrevista se hicieron más reflexiones... ¿por qué el tiempo pasa más lentamente en la juventud y se acelera segun pasan los años? todo fue tan interesante que no me siento capaz de explicarlo ni de resumirlo. Pero no se pierdan la entrevista cuando la publiquen, y si pueden (la hora es prohibitiva) vean el programa...

... es fascinante :-)

7 Comentarios:

A las 7:02 p. m., Anonymous Treiral_ escribió... (¡Gracias, Anonymous Treiral_!)

Hola! soy uno de los que han venido desde CPI, me encanta esta página, sobretodo porque estudio informatica xD
Bueno, queria comentar que me ha parecido muy interesante el post y lo que dice explicaria porque los superdotados (mensa xD) hablan tan deprisa y me preguntaba si durante el programa comentaron algo sobre la resonancia schumann, ya que se dice, no se si esta probado, que el aumento de la frecuencia de dicha resonancia es el que ha producido que ahora los dias nos parezcan mas cortos que hace, por ejmplo, 50 años.
Saludos!

 
A las 7:45 p. m., Anonymous Misslucifer escribió... (¡Gracias, Anonymous Misslucifer!)

"Por lo visto, la velocidad a la que transcurre el tiempo es algo subjetivo, relacionado con nuestra actividad mental..."
Si hubieras leído a Michael Ende (Momo) lo sabrías desde tu infancia ;)

 
A las 8:41 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

treiral_:
Te compadezco por lo de la informática... xD Me preguntas por la resonancia schumann, pero no he oido hablar de ello, de hecho estoy bastante intrigado, aunque todas las búsquedas me han llevado a páginas de parapsicología y otras historias... no obstante, puede ser una buena pregunta para los amigos de CPI ;)

misslucifer: he leido a Michael Ende, aunque tal vez no lo suficiente :P pero bueno, tal vez es lo bonito de esto: poder descubrir cosas que no sabías y maravillarte con la enorme complejidad de nuestro mundo...

saludos y gracias!

 
A las 8:46 p. m., Blogger Shora escribió... (¡Gracias, Blogger Shora!)

Si la memoria te parece fascinante, creo que entonces esta noticia te interesará. Lo malo es que un poco difícil de entender sin comprender la jerga:

http://www.sciencedaily.com/releases/2006/02/060221235048.htm

Para nada resulta una intromisión, de hecho me alegro mucho que lo comentes, si no, no me habría enterado de la entrevista, estaré atenta a que lo saquen :)

 
A las 8:48 p. m., Blogger Shora escribió... (¡Gracias, Blogger Shora!)

jejeje, Treiral, no conocerás la resonancia Schumann de cierta serie de anime, ¿verdad? xD

 
A las 9:01 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Hola, shora, es un honor recibirte en estas tierras :)
El artículo se me escapa un poco ;) pero muchas gracias por la referencia. He observado que el link queda cortado (por lo menos en mi equipo) así que lo dejo referenciado aquí
... Los del anime sois incorregibles :P
¡Saludos y muchas gracias!

 
A las 12:07 a. m., Anonymous Trebol-A escribió... (¡Gracias, Anonymous Trebol-A!)

Excelente recordatorio.
En la oficina hemos cogido por costumbre ponernos como musica del Winamp los programas de Redes! Es genial, se te pasa la mañana volando! Lastima que en el Emule haya tan pocos.

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home