martes, febrero 14, 2006

¿Internet o carretera?

Ayer comentaba las diferencias entre el cerebro y un ordenador... hoy toca otra entrega de comparaciones extrañas pero curiosas...

Ignoro si alguna vez se ha planteado usted lo que voy a exponer... pero puede ser que Internet no sea tan rápido y tan maravilloso... Seguramente, usted se conecte a 56 Kbps con una línea telefónica convencional, o a cierta cantidad de megas (Mbps) a través de una ADSL. Hay más sistemas, pero hoy en día, prácticamente todo el mundo utiliza uno de estos dos...


Bien, imaginemos que quien anuncia 20 Mbps pudiera, efectivamente, proporcionarlos. Antes de nada, decir que son 20 Megabits por segundo y no 20 Megabytes por segundo. La diferencia es sutil pero importante: 1 Byte = 8 bits (la 'B' mayúscula se usa para el Byte y la 'b' minúscula para el bit, de modo que 1B = 8b*). Cuando nos dicen 20 "Megas por segundo" podemos pensar que son 20 Megabytes por segundo, pero en realidad sólo son 20 Megabits por segundo... 20/8 = 2,5; con lo cual nos quedamos en 2,5 Megabytes por segundo (2,5 MBps, con la M mayúscula)

Aclarado esto, tenemos nuestro ordenador con nuestra línea de 2,5 MBps. Suponemos que la compañía nos da todo lo que pagamos, lo cual es mucho suponer (sólo está obligada a proporcionar el 10% de lo contratado)

Imaginemos que quiero transmitir una copia de mis ficheros de Salamanca a Santander (365 Km.) y que todos mis ficheros ocupan 100 Gigabytes. No es descabellado, los bancos hacen este tipo de operaciones a menudo para garantizar la seguridad de sus datos, y los volúmenes transferidos pueden ser de Terabytes (1 TB = 1024 GB)

Con mi línea ADSL puedo transferir 2,5 Megabytes cada segundo, así que 100 GB = 102.400 Megabytes. Tardo algo más de 11 horas en transferir todo (suponiendo que no se cometen errores). Ahora imagine que copio los 100 GB en 25 DVD (1 DVD = 4 GB más o menos), los meto en el maletín y los llevo a Santander con el coche. Suponiendo que viajo a una media de 100 Km/h, lo cual implica respetar los límites de velocidad, tardo algo menos de 4 horas... ¿qué ha pasado?

Simplemente sucede que para grandes cantidades de datos, es más eficiente el transporte físico que la transferencia a través de redes... Sin embargo, llevar las copias en coche tampoco es lo mejor, porque el tiempo de respuesta es muy elevado. Si hubiera que hacer algún cambio o hubiera un error (o incluso el del coche se matara por el camino) sería necesario volver a enviarlo todo. Además, hay que grabar los DVD y poner gasolina al coche... No obstante, la lección es dramática: no subestime nunca el poder de un coche cargado de discos.

* Para los puristas, 1 byte no siempre es igual a 8 bits, pues depende de la plataforma y del equipo que utilicemos. No obstante, esta equivalencia es la más habitual...

3 Comentarios:

A las 9:25 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

¡¡Incluso el autobús Salamanca - Santander es más rápido!!
Personalmente creo que es mejor llevarlo tu mismo en coche y así de paso saludas a tus amigos de Cantabria.
Bueno, el caso es que si en lugar de Santander fuera a la Conchinchina, te resultaría mucho más rentable vía internet (suponiendo que en la Conchinchina tienen internet). Creo.

 
A las 10:46 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

¡Jajajajaja! Sin palabras... :)

 
A las 12:04 a. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

eso me recuerda a un problema de redes que se trataba de calcular hasta que distancia seria mas rapido enviar datos con una paloma y un pen ligada a su patita que hacerlo a traves de internet con adsl...
por cierto acabo de descubrir tu blog hoy gracias a CPI y ya estas añadido en mis favoritos ;)

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home