martes, marzo 07, 2006

Consultorio SF (IV). De blogs y plantillas

Hace unos días, el primer lector de este blog, Mikel de Tellagorri (¡gracias!) nos enviaba una amable consulta:
[...] quiero enlazar otros blogs al mío pero no sé como. Sé que hay que "cambiar algo" en la plantilla pero no encuentro el qué. Y con la ayuda de Blogger no lo pillo. ¿Podrías explicarme cómo se puede hacer?
Para los lectores que no tengan un blog, decirles que una parte importante de su diseño es la "plantilla". La plantilla es un documento que cada bloguero puede editar según sus gustos, y que define la forma en que luego se presentan los contenidos. Es como el lienzo de un cuadro, salvando las distancias... como los blogs son páginas web, éste "lienzo" que es la plantilla se compone de código HTML, y la edición puede resultar un tanto complicada...

Por pasos: lo primero va a ser ir a la opción de editar la plantilla, así que, una vez en el escritorio de Blogger, nos vamos aquí:

Y en la ventana que se abre se muestra la plantilla abajo. Como la ventana es muy poco usable, aconsejo hacer lo siguiente: Seleccionar todo el texto. Luego, nos vamos al menú inicio, abrimos el bloc de notas y pegamos la plantilla. Ahora podemos guardarla por si acaso luego nos cargamos algo, que sea posible recuperarlo todo.

Ahora tenemos que buscar en la plantilla el trozo donde se definen estos enlaces. Para ello, podemos usar la herramienta de búsqueda del bloc de notas, y buscar los "edit-me" tan típicos de Blogger. También podemos buscar el texto "Enlaces" o "Links", o lo que ponga en la sección que queremos editar.

Una vez que estemos sobre ello, vamos a estar viendo algo así (muestro la de mi blog), donde lo que marco en rojo corresponde a uno de los tres enlaces que a día de hoy tengo en mi blog...

Un hipervínculo siempre tiene la forma "destino-texto del enlace", lo que puede verse mejor así:

Donde "http://www.torrecilla.cjb.net" es la dirección de la web, y Torrecilla NET es el texto que se muestra. La cosa queda así, una vez cargada la web:

En el caso de Mikel, el texto será "Edit-Me". Supongamos que queremos insertar un enlace a Google. Bueno, pues tendríamos que quitar el texto y poner, por ejemplo, "Google". Luego, nos vamos a la dirección, y con cuidado de dejar las comillas, escribimos la dirección: "http://www.google.com"

Una vez que hemos modificado la plantilla (podemos traducir algunas partes del texto, cambiar fuentes, colores...) tendríamos que guardarla con un nombre diferente al que usamos para "por-si-acaso". Una vez guarda, seleccionamos todo el texto y sustituímos el de la ventanita de Blogger por esta nueva plantilla. Ahora podemos irnos a "vista previa" para comprobar que todo haya salido correctamente.

Si es que sí, podemos darnos por satisfechos :-) No sé si he sabido contestar bien a la duda, pero si no es así daré las explicaciones que hagan falta hasta que quede claro... Actualmente, preparo un pequeño tutorial rápido sobre HTML (tengo la esperanza de que evite a los blogueros tanto sufrimiento inútil...), y lo publicaré dentro de unos días.

Hasta entonces, ¡que ustedes lo blogueen bien!

2 Comentarios:

A las 10:02 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Aunque ya sabía todo lo que se dice, es un post bastante buena. Una duda que me queda: ¿el HTML que hay en la plantilla define una página por sí mismo o recurre a algún "lugar" externo en el que se define la plantilla del blog?

 
A las 11:33 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Hola Sxim :-)
Gracias por el comentario. No entiendo muy bien tu pregunta. La plantilla de un blog es, en sí misma, igual que el código de cualquier web.
No obstante hay campos especiales que sólo tienen sentido cuando la web se interpreta en el servidor blogger. Digamos que blogger "da" contenido a los campos especiales cuando una web le es solicitada.
No sé si iban por ahí los tiros, espero ser de ayuda...
¡Saludos!

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home