martes, abril 11, 2006

Vacaciones hexagonales

El tercer año de carrera se aproxima a su conclusión, y el número de horas diarias frente al ordenador no ha hecho más que crecer. Ahora lo enciendo nada más levantarme, y creo que lo último que hago por las noches es apagarlo. No es adicción ni vicio, simplemente necesidad... con lo cual es normal que cuando llegan las vacaciones lo último que me apetezca sea pasarme el día delante de la pantalla.

Les cuento ésto porque voy a invertir una parte importante de mis vacaciones en pasar unos días de supervivencia en una bella zona de Cantabria, acompañado de un grupo de amigos. La única obligación que nos imponemos es no llevar teléfono, reloj, ni nada medianamente tecnológico. Evidentemente, tampoco puedo cargar con el portátil. El único artefacto que portaremos será una brújula, porque es imprescindible, y para terminar teniendo que fabricarnos una (cuenco con agua, corcho, aguja imanada) preferimos llevarla hecha de casa...

Va a ser duro, pero me gusta la idea de ponerme a prueba y de romper mis ataduras tecnológicas por unos días. El domingo, si vuelvo con vida (lo cual parece improbable, pero no imposible) intentaré escribir algo coherente, si para entonces no se me ha olvidado la poca informática que sé...

Como me da pena dejarles solos y desvalidos, les voy a enseñar un juego muy sencillo y muy adictivo, por si no saben qué hacer en su tiempo libre. Se trata de algo más del estilo de CPI, pero conociéndoles, sólo es cuestión de tiempo que lo descubran... así que voy a tomarles la delantera.

El juego se llama Hex, y se juega en un tablero de casillas hexagonales (de ahí el nombre). Consiste en que dos jugadores, por turnos, van situando una ficha de su color en una casilla cualquiera del tablero. Gana quien consigue unir antes los bordes pintados con su color. Es muy sencillo, aprenderán a jugar en un minuto. Sin embargo, tiene una profundidad conceptual impresionante, y se asombrarán cuando descubran lo adictivo que es y la cantidad ingente de posibilidades tácticas...

Si quieren aprender a jugar, lo cual recomiendo, el artículo de la Wikipedia que les enlazo más arriba es muy explicativo. También en la web de la Ludoteka (donde se puede jugar contra otras personas) hay un artículo sobre el juego muy muy completo. Si le apetece jugar contra su ordenador, uno de los mejores programas es Hexy.

No se trata de un juego muy conocido, pero su belleza es tan sencilla como alucinante... Espero que lo disfrute, yo me entretendré durmiendo bajo las estrellas (o la lluvia, según...). Sean muy prudentes en la carretera, por favor, tenemos que estar todos a la vuelta para seguir pasándolo tan bien :-)

10 Comentarios:

A las 10:29 p. m., Blogger Ñita escribió... (¡Gracias, Blogger Ñita!)

Pos que disfrutes en tus vacaciones pretecnológicas, ya nos contaras. Yo tambien me voy, pero lo mio es mas tranquilito: De turismo por San Sebastian...
Ah! Y Russel Crowe no jugaba al Go?
:P (que también es un juego muy táctico....)

Besotes

 
A las 10:58 p. m., Blogger Patxi escribió... (¡Gracias, Blogger Patxi!)

Al HEX no sé, pero al GO quiero aprender a jugar. También es conceptualmente sencillo de aprender y laborioso de dominar.

¡Disfruta de las vacaciones

Patxi

 
A las 12:08 a. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Hola, en la película que comenta... la partida es de go, no de "hex"! El go es un juego realmente apasionante, tres reglas que se explican en tres minutos y una vida entera para aprender a jugarlo.

 
A las 12:18 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Bien, por aclamación he eliminado la referencia al hex, no he visto la película, pero me constaba. Mis fuentes han fallado ésta vez, espero que perdonen éste fallo, es el primero (y debería ser el último :P)

El go es un juego fantástico, al que por cierto, los ordenadores juegan bastante mal... un día daré mas detalles :-D

¡Saludos y gracias!

 
A las 12:42 a. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

¿Pero no crees que ya usamos demasiado tiempo delante de la pantalla nosotros también? Prefiero no ponerme, que caigo fácilmente en adicciones... :P
¡Nos vemos!

 
A las 12:09 p. m., Blogger Manu escribió... (¡Gracias, Blogger Manu!)

Hex... Suena interesante, lo probaré estos días en los que no tengo nada que hacer.

Por cierto, a qué parte de cantabria te vas (o has ido, si respondes el lunes)? Es que yo soy de allí :p.

Saludos,

Manuel

 
A las 9:50 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Manuel ¡compatriota! :P
Voy a chivartelo (espero que no me riña): a los alrededores de Silió :P

 
A las 1:07 p. m., Blogger Shora escribió... (¡Gracias, Blogger Shora!)

Que pases unas buenas vacaciones, curiosa forma de desconectarse de todo :)

 
A las 7:26 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

En la peli Una mente maravillosa jugaban al Hex =P yo juego al Go en el servidor Kiseido de vez en cuando (en mi blog hay una ristra de links para practicar, jugar y aprender =P). El Go sale en la peli Pi xD
Hay un juego de ds con el backgammon, el ajedrez y monton mas que incluye el Go. Lo quiero xDD

 
A las 12:37 a. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

En una mente maravillosa jugaban a Hex porque John Nash, el protagonista, (creo que junto con otro matemático) inventó el juego... en una de las escenas inéditas del DVD se puede ver como Nash (Crowe) está fabricando el tablero del jueguecito

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home