martes, agosto 22, 2006

Lorem ipsum dolor sit amet

¿Le suena la frase del título? A poco que se haya movido por el mundo de la informática, seguro que sí. O tal vez no. Pero en todo caso, hay que decir que está por todas partes... busque, busque... y encontrará ;-)

Muchas veces, al crear un documento a partir de una plantilla (en MS Word, en iWorks...) el texto de ejemplo que aparece, para rellenar el espacio y evidenciar el diseño viene a ser algo como...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.
... que puede resultar un poco intrigante de primeras. ¿Qué significa este texto? ¿Contiene alguna revelación templaria o masónica? La respuesta es que no hay respuesta: el texto no significa absolutamente nada. Una pena. O no...

La ventaja clave de este texto absurdo es que podemos utilizarlo para ofrecer una vista previa de una plantilla de diseño preparada para albergar un contenido. Por ejemplo, si diseñamos una web para una empresa y queremos ver cómo va a quedar sin tener ni idea del texto definitivo que llevará, podemos copiar este "lorem ipsum" para ver los elementos de diseño correctamente.

Pero ¿por qué este texto y no otro? En realidad, el hecho de que no signifique absolutamente nada representa una ventaja: permite a quienes observan el trabajo centrarse en el diseño y no en el texto. Los seres humanos somos así de distraídos :-P

Como curiosidad, hay que decir que el texto en sí tiene más de cinco siglos de antigüedad, con lo cual es fácil suponer que empezó a utilizarse no en los ordenadores, sino en las imprentas. El texto proviene de la obra de Cicerón llamada De finibus bonorum et malorum (En el límite del bien y del mal). La parte inicial del mismo es así:
Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit que según Wikipedia, viene a significar "A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor..."
Hay un montón de referencias a las que podemos acudir sobre este curioso tema. La que más me gusta a título personal es esta web, donde nos explican la historia del invento y nos permiten generar automáticamente un texto Lorem Ipsum de la longitud que deseemos. Por otro lado, si alguien se anima a leer el original al completo, está en Wikisource, aunque hay que advertir que hay muchas variaciones en torno al mismo.

9 Comentarios:

A las 6:53 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Pues yo pensaba que era uno de esos idomas freaks que aprende cierta comunidad adicta a una serie que luego no sirve para nada xD
Pero la verdad es que es ingenioso y util, las veces que he querido hacer una web y no tenia todavia el texto copiaba alguno de otra web...y me lo acababa leendo jajajaja

 
A las 7:31 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Jolín, menos mal, pensé que ya no sabía latín (en realidad ya se me ha olvidado, pero no se lo digas a nadie).Interesante.

 
A las 7:37 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Uno de los mejores usos del Lorem Ipsum es meterlo en cualquier página o texto que haya que redactar antes de nada para así evitar el clásico miedo escénico al "papel en blanco". Yo lo uso mucho.

 
A las 8:08 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

"Hola mundo" pero en versión larga, jeje...

Despues de usarlo tantas vece por fin me entero de donde viene y es cuando menos curioso porque la informática y el latín parece que nunca se han llevado muy bien, ... será cosa de los anglosajones...

 
A las 9:23 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Se me queda una pregunta en el tintero... ¿en qué sentido proviene del texto de Cicerón si no significa nada?

 
A las 9:54 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Muy útil para los desarrolladores web es la extension de firefox:Dummy Lipsum generator. No sabeis el tiempo que se ahorra uno probando formularios web.
https://addons.mozilla.org/firefox/2064/

 
A las 11:36 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Hola a todos :-)

Muchas gracias por los comentarios, me ha parecido particularmente útil la extensión del Firefox... y hay que aclarar también que aunque el Lorem Ipsum se basó en el texto de Cicerón, sólo se basó a medias. Se ve muy bien aquí: quien quiera que escribió el primer Lorem Ipsum lo hizo tomando a trozos la obra de Cicerón. De ahí que aunque algunas palabras están igual, otras se compusieron a partir de otras: por eso en su mayor parte no tiene sentido alguno.

Gracias a todos por los comentarios, me han parecido muy interesantes :-D

Un saludo blogosférico

 
A las 12:29 p. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

Una de la pocas cosas relacionadas con la informática en donde puedo decir "¡ya lo sabía...!" (Internet y mi curiosidad somos asín, señora).
Saludos.

 
A las 12:30 p. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

Ups, falta un :-P que si no queda muy borde

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home