miércoles, agosto 02, 2006

Jaque Mate (I) Una aventura veraniega

Me arriesgo mucho publicando esta entrada (y las que vendrán) pero lo cierto es que no me importa en absoluto salirme del tema principal del blog para realizar esta pequeña incursión veraniega... porque el ajedrez es media vida de este escribidor... y además así descansaremos un poco...

¡Me encanta el ajedrez! Podía pasarme días y noches practicando este noble deporte-arte-ciencia milenario y apasionante... no conozco a nadie que lo haya conocido de verdad que no haya quedado atrapado por su magia para siempre. Hace ya unos siete años que dejé la competición: en ese tiempo gané algunos títulos y recuerdo que podía pasarme horas y horas entrenando: sí, hace falta entrenar para jugar al ajedrez. Y muy duro.

En sí, jugar al ajedrez no es nada complicado. Quizá lo peor es aprender sus reglas: el movimiento de las piezas es algo complicado, y además hay un montón de normas complicadas y bastante fastidiosas. También hay que decir que rara vez se aplican en el juego doméstico. Viene a ser como el fútbol: poca gente pita fuera de juego jugando con sus amigos.

Como antiguo jugador de competición, recibí una formación y un entrenamiento bastante intenso, tras el cual, todos terminamos conociendo ciertos recursos que siempre funcionan. Y no sabemos muy bien por qué. Pero funcionan. Así que he pensado en compartirlos, más por el placer de escribir esto que porque sea un contenido apropiado para mi blog. Pero es eso: mi blog :-P

Hay dos tipos de personas en el ajedrez: las que saben mover las piezas y las que saben jugar. Nosotros intentamos estar en el segundo grupo. Hay que saber algunas cosas. La más importante es el valor relativo de las piezas, que es algo ancestral y que nos sirve para saber cuándo una captura nos conviene. La referencia es el peón, que vale la unidad.

La dama (o reina) equivale a 9 peones
Una torre vale 5 peones
Un alfil o un caballo vale 3 peones

Así, si podemos capturar una torre al precio de perder un alfil podríamos hacerlo. Normalmente se considera que se puede perder la dama para dejar al oponente sin torres. Podemos perder un alfil a cambio de capturar una torre, y no pasa nada si a cambio nos llevamos otro alfil o un caballo. Aunque todo esto depende del adversario y de la partida.

Lo segundo que hay que tener claro, aunque sea obvio, es que partida la gana quien primero propina un Jaque Mate al rey oponente, y debemos centrarnos en eso. Pero hay muchas ventajas que pueden ayudarnos a llegar a ello. Por ejemplo:
Ventaja material: tener más y mejores piezas sobre el tablero
Ventaja posicional: tener una mejor posición de las piezas sobre el tablero: pocos puntos flacos, las piezas defendidas por peones... esas cosas.
Ventaja espacial: ocupar más tablero que el oponente: si conseguimos recluir a nuestro adversario y obligarle a defenderse, tenemos una ventaja evidente.
Iniciativa: es como en tenis: se trata de mandar en el juego, de no dejar respirar al adversario. Personalmente, soy un fanático del juego agresivo... es muy divertido :-)

Hay tres fases en el juego, cada una con sus características, y saber cómo jugar en cada una de ellas suele significar ganar la partida. En las próximas entregas iremos recorriendo estas fases y veremos cómo hay que jugar en cada una de ellas. Les espero. Y acepto retos por correo electrónico :-)

7 Comentarios:

A las 8:05 a. m., Blogger DarkDrago escribió... (¡Gracias, Blogger DarkDrago!)

Yo soy de los que se mover y ya esta xD

Nunca me ha gustado mucho el ajedrez, hay que pensar demasiado ^^U (si, soy un vago, y que? xD)

 
A las 10:53 a. m., Anonymous Batou escribió... (¡Gracias, Anonymous Batou!)

¿Y nunca has probado el GO? Ademas creo que como informatico te puede resultar interesante.

Se supone que existen programas que juegan 'bien' al ajedrez, que son capaces al menos de vencer a un jugador medio. Pero no existe todavia ningun programa que sea capaz de vencer a un jugador medio de GO. Es tan complejo que existe un premio de un millon de dolares otorgado por una empresa asiatica al primer programa que sea capaz de lograrlo.

Ya lo sabes por si te animas :D

B.

 
A las 11:48 a. m., Anonymous Inagotable escribió... (¡Gracias, Anonymous Inagotable!)

Yo también soy de los que mueven las piezas (apenas conozco algo más que los movimientos de las piezas) y me parece un juego bastante divertido.

Espero esas entregas :) .

 
A las 12:18 p. m., Anonymous Sxim escribió... (¡Gracias, Anonymous Sxim!)

Yo antes jugaba en competiciones, y ahora ya hace bastante que no juego... no me decido entre si sé mover las piezas o sé jugar algo xD.

Me interesa mucho esta serie, ánimo!

 
A las 5:28 p. m., Anonymous pau escribió... (¡Gracias, Anonymous pau!)

Hola a todos :-)
Muchas gracias por comentar la entrada, estaba sufriendo pensando que a nadie le importaría lo más mínimo. Tengo que decir a quienes no conocen el ajedrez o lo conocen a un nivel básico, que merece la pena adentrarse un poco en las diversas tácticas que hay... es todo un mundo por descubrir.
A Batou tengo que decirle qu conozco el GO pero de pasada, y aun tengo que aprender a jugar. Un día me enseñaron pero ya se me ha olvidado. En efecto me pareció un juego interesantísimo. Un día hablaré sobre juegos y computación, ya que mi proyecto de fin de carrera va de eso.
Y a Sxim decirle que si jugó en competiciones apuesto a que sabe jugar muy bien... :-) La modestia de los campeones...

¡Saludos a todos!

 
A las 11:09 p. m., Anonymous josemi escribió... (¡Gracias, Anonymous josemi!)

Yo sabia mover las piezas y poco mas, pero tenia batallas epicas con programas de ajedrez para el spectrum. O bien les ganaba por poco, o cometia un gran fiasco que me derrotaba.

Sin embargo, el Battle Chess para PC era malo, malo en los niveles faciles, (sabia un truco que le hacia un mate casi-pastor), y en los dificiles tardaba la tira en mover. Megahercio a megahercio, era muchisimo peor que los del Spectrum, sin duda.

Como curiosidad, juge una partida con el Friz y le gane. Claro que era en modo principiante, que consiste en que Friz no emplea toda su fuerza bruta, que es verdaderamente fuerte y bruta.

 
A las 6:20 p. m., Blogger R. Mármol escribió... (¡Gracias, Blogger R. Mármol!)

Yo también soy de los que saben mover las piezas, pero siempre he querido adentrarme en el segundo grupo.

Espero ansioso esta serie de entradas. Prometen ser muy interesantes. :D

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home