martes, julio 25, 2006

Que no panda el cúnico (nunca mejor dicho...)

Todo empezó una noche de primavera. Estaba yo solo en casa, con un portátil encima de la mesa con el Norton Antivirus caducado y por tanto en peligro que reclamaba mis cuidados. Me decidí salir por un momento de mi universo Mac y ponerme a pensar cómo iba a manejar aquella situación: el ordenador necesitaba urgentemente un antivirus actualizado.

Tras buscar entre tarrinas, fundas y más fundas de cedeses, constaté lo inevitable: no tenía ni una sola copia actualizada de ningún antivirus. Vaya situación. En ese momento me acordé de un Panda Antivirus original que tenía guardado en algún lugar... para tranquilizarles, diré que me lo habían regalado en un curso sobre seguridad informática (gran paradoja...). Lo observé con desconfianza: había tenido problemas con el viejo Panda Platinum hacía unos años... Comencé a leer la información de la caja: "máxima protección", "impide el acceso de hackers", "lo instalas y te olvidas" (esto último resultó ser cierto, bellacos).

Con tanta frase, tanta característica interesante y tantos logotipos de "mejor producto del año", pensé que tal vez no sería tan malo como las anteriores versiones... vamos, que lo mismo se habían reformado. Los requisitos mínimos me animaron: Pentium 150 Mhz. Pensé que el Centrino podría de sobra con él, así que decidí instalarlo...

Que el autoarranque se bloqueara no fue un buen augurio, pero decidí continuar... finalmente, y tras una espera eterna, logré instalarlo, validando más tarde mi flamante licencia mediante un proceso bastante poco intuitivo... Pero ya tenía mi ordenador protegido. O eso pensaba.

El primer reinicio fue inusualmente lento. Pero era el primero, así que no le di importancia. Cinco minutos clavados tardó en iniciarse el Windows XP, cuando antes arrancaba en un par de minutos. No pasa nada. Cuando por fin pude abrir el panel de control del antivirus me encontré con una interfaz de las que odio: un montón de dibujos y de parafernalia tan bonita como lenta. Acceder a cada menú era una nueva aventura. Intenté tranquilizarme y tomar aire. Configuré las opciones como más me gustó, y empecé a descargar las actualizaciones.

En todo ese tiempo no logré utilizar el ordenador (256 de RAM, 1 GHz) para nada que no fuera el #@$ Panda. Al fin, la actualización terminó de bajarse. En ese momento, el antivirus me informa de que ha ocurrido un error y que debo reiniciar mi máquina. Ese detalle me indignó hasta los topes... ¿cómo puede un antivirus exigirme el reinicio del equipo por un error interno? ¿y si no puedo reiniciarlo? ¿así me protege el nuevo Panta Antivirus + Antispyware Titanium 2006?

Me resistí, pero al final tuve que claudicar. Reseteé el ordenador con cara de pocos amigos. Esta vez tardé 7 minutos en poder usar el ratón. Me estaba poniendo de color verde. La barra de tareas de Windows aparecía a la mitad, nunca había visto nada parecido. Sin duda el programa más lento y pesado que he visto en la vida. Un virus habría perjudicado menos el rendimiento de la máquina.

Así que, chiscándome en los muertos del tal panda, me dispuse a desinstalarlo. Error. Lo intenté de nuevo. Nada... En esa situación, la información del disco comenzaba a estar en cierto peligro... Por fortuna, pronto sería fulminado por las tropas imperiales :-P. Reinicié en modo "a prueba de fallos" como administrador. Tampoco podía. Borré los archivos por las bravas, limpié el registro. Reinicié el portátil, que tardo poco más de un minuto en arrancar, libre de sus cadenas de bambú.

Y así terminó mi breve e intenso coqueteo primaveral con Panda. Estoy pensando, según voy escribiendo esto, en instalarlo en mi Pentium I a ver si de verdad funciona, tal y como promete la publicidad... es intrigante... igual es tan lento que acaba tirando más rápido... creo que voy a probarlo :-P

He aprendido muchas cosas de esta aventura. La más importante es que Panda Software no ha sido todavía capaz de desarrollar algo decente, y que posiblemente no lo hará. También me he planteado delicadas preguntas sobre los criterios que siguen las empresas para dar sus certificaciones. Por desgracia, todas mis conclusiones están llenas de palabras malsonantes e improperios diversos, así que me voy a morder la lengua antes de decir que me encantaría ver la cabeza de ese maldito panda separada del resto de su cuerpo.

Pero la publicidad no engañaba: "lo instalas y te olvidas". De volver a usar tu ordenador, se entiende.

11 Comentarios:

A las 9:02 a. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

En la Universidad de Alicante todos los equipos llevan el flamante Panda y te puedo asegurar que, tanto alumnos como profesores, nos tiramos de los pelos mientras arranca (o no) el equipo (en los mejores casos Pentium 4 3Ghz con 1GB de RAM). Y lo que más me molesta es el que hayan tenido que pagar todas las licencias para una m***da de antivirus.

 
A las 9:37 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Hola, Inagotable:

No puedo hacer sino compadecero... tiene que ser horrible. Una amiga mía compró la licencia, en su ignorancia, y su fantástico portátil de última generación se ha convertido en una magnífica Game Boy...

Es increíble el gasto tremendo de recursos de este software, me pregunto si a alguien le funciona bien. Precisamente, se supone que un antivirus tiene que ser poco invasivo...

¡Un saludo!

 
A las 12:00 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Es que vaya idea, instalar el panda ;)
Recuerdo que hace ya años que quedé escarmentado de ese "gran" antivirus, después me pasé al Norton, que no consumía tanto. Pero más tarde me di cuenta de que nunca me encontraba nada, así que me quedé con el Zonealarm por si las moscas y mandé los antivirus a paseo.
Ahora utilizo linux para prácticamente cualquier cosa, pero en Windows sigo usando la misma política, y llevo mucho tiempo sin que me de problemas.

 
A las 1:30 p. m., Blogger Arioch escribió... (¡Gracias, Blogger Arioch!)

¿Aventura privameral? ¡Podrías haber avisado en primavera, caray!

Porque yo me estuve peleando hace una o dos semanas con el panda de marras y no veas si dio la lata. Todo empezó por querer hacer un chequeo con otro antivirus distinto al que utilizo y como en la página del panda "te dejan" hacer un chequeo online fui para allá directo. Aquí comenzó la odisea. El programa para el chequeo online hacía uso de un archivo que mi antivirus señalaba como troyano. Es bastante común que un antivirus se lleve mal con otro, pero por si acaso pasé del chequeo online y bajé la versión de prueba.

La versión de prueba (creo que era la misma de tu CD) me dio problemas al instalarlo y problemas al desinstalarlo. Mucho más para quitarlo que para ponerlo, todo sea dicho. Porque mira que tuve que hacer cabriolas con el ordenador para echar al panda de una vez. De una vez y PARA SIEMPRE.


Y ya que se ha mencionado el ZoneAlarm. También tuve problemillas con él hace unos días y lo tuve que desinstalar. Me decía que no tenía permiso para acceder al archivo ejecutable. No conseguí arreglar el problema por mucha vueltas que le di, así que ahora mismo estoy con el firewall de WXP y ando algo intranquilo. :S

¿Alguno sabe de algún otro firewall bueno, bonito y gratuito? ¿O al menos cómo puede arreglarse mi problema con el ZA? :)

 
A las 3:17 p. m., Blogger Ploncios escribió... (¡Gracias, Blogger Ploncios!)

Es que a cualquiera le dan el premio al MejorProductoDelAño.
Esto es como la industria discográfica o las radios. Cuanto más pagues, más alto está en la lista tu disco. Da igual lo malo que seas.

Yo uso en casa y en el trabajo un pedaso de antivirus, el NOD32. Buenísimo.

 
A las 3:39 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Como cortafuegos está el Agnitum Outpost (tienen la versión Free que es gratuita) y como antivirus el mejorcito es el Kaspersky (aunque de gratuito no tiene nada). De antivirus gratuitos he oido hablar bien de NOD32 y Avast.

 
A las 5:21 p. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

¿Es aquí donde la terapia de grupo por los apandadores*? Lo reconozco. En Febrero o Marzo compré el antivirus de Panda. Hice el canelo, ahora lo sé. Pero qué quieres. Es una empresa española y de Bilbao, así que piqué y lo compré. Lo divertido es que a las 2 o 3 semanas se me quedaba colgado al arrancar. Cabentzoz, cuando caduque la licencia me paso al MacAfee que me han dicho que es mejor.
Un abrazo.
PS: en alerta-antivirus (de red.es) hay cortafuegos y antiviruses gratis.

 
A las 5:22 p. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

*(Se me fué) Genial la foto de los pandas con los dibujos de los Kiss :-D

 
A las 6:24 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Alguien ha probado NOD32 ?... Si quieren AV liviano ese es uno :)

 
A las 12:38 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

¡Hola a todos!

Muchas gracias por los comentarios. Visto el interés despertado por el tema, intentaré publicar en breve algún consejo para elegir antivirus. De momento, lo mejor que he probado se llama NOD32.

Y sí, son maravillosos los panda-kiss :-P El mundo es friki :-)

Saludos

 
A las 11:40 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Ese panda es lamentable, lo estube usando mucho tiempo, y decia, inocente yo, "que bien funciona!, no tengo ni un virus". Un dia me entere que los virus venian del exterior y ese ordenador no tenia conexion a internet...con razon. Seguro que en las oficinas de la empresa esa usan cualquier antivirus de esos gratuitos. Mira que hacer eso con la imagen del panda...

X cierto, que es eso del modo a prueba de fallos. A mi siempre me lo pregunta antes de inicar el ordenador, pa que sirve?

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home