miércoles, septiembre 27, 2006

El enigma Hasefroch

Se trata de uno de los fenómenos más intrigantes de Internet (y ya es decir...). Pruebe a entrar en hasefroch.com. En efecto, es igualita a microsoft.com, de hecho es la misma. Historias para no dormir.

Sin embargo, el dominio hasefroch.com no pertenece a Microsoft, y es fácil comprobarlo con un whois:

Que en texto claro viene a decirnos:

Domain Name: HASEFROCH.COM
Registrar: INTERCOSMOS MEDIA GROUP, INC. D/B/A DIRECTNIC.COM

Whois Server: whois.directnic.com
Referral URL: http://www.directnic.com
Name Server: NS2.ZONEEDIT.COM
Name Server: NS3.ZONEEDIT.COM

Status: REGISTRAR-LOCK

Updated Date: 02-mar-2006

Creation Date: 12-mar-2003

Expiration Date: 12-mar-2008

Ahora bien... ¿qué motivación lleva a alguien (quien sea) a comprar un dominio y redirigirlo a microsoft.com? Pues supongo que la explicación es sencilla: hacer la gracia. ¿Qué gracia? Pues se la explico:

El origen de este fenómeno es cuanto menos curioso y poco conocido: por si no lo saben, el neologismo Hasefroch se viene utilizando desde hace unos años en el mundo linuxero para referirse a los sistemas MS Windows (aunque no de una manera muy generalizada).

Siempre me ha parecido algo muy intrigante. De hecho, hace un tiempo, al buscar Hasefroch en la Wikipedia, aparecía el artículo de Windows, con lo cual resultaba aún más extraño... actualmente tiene su propia entrada, así que todo queda más claro.

Pero ¿por qué Hasefroch? El término es de acuñación española. Sí, ya sé que suena aun más extravagante que todo lo anterior, pero fue un usuario de BULMA apodado MKD, quien empezó a utilizarlo a consecuencia de una apuesta con otro usuario de nombre C2H5OH. En palabras de este último, todo empezó así:
Fue idea de mkd. Hace varios meses él y yo hicimos una apuesta a que por cada vez que se pronunciara tanto el nombre de M$ como alguno de sus productos se debería pagar una cerveza.

[...] pensamos en utilizar alternativas que fueran sonoramente diferentes y que, incluso, sonaran a chiste. Dado que mkd es muy bueno inventando palabras exóticas pues de él viene lo de "Hasefroch" (que la primera H se pronuncia igual que la de "Hello" y el resto tal cual se lee).
Esta es la explicación de C2H5OH, (Por cierto, ¿saben qué compuesto químico representa su nombre?), y la verdad es que la expresión ha corrido como la pólvora (tanto que hasta tiene página en la wikipedia inglesa...).

Qué mundo éste...

7 Comentarios:

A las 6:27 p. m., Anonymous documentalista-lista escribió... (¡Gracias, Anonymous documentalista-lista!)

ni idea pero me suena a david hasserford o como se escriba, el del coche fantástico ya sabes xD. besote :*

 
A las 7:17 p. m., Anonymous Flup escribió... (¡Gracias, Anonymous Flup!)

Jajaja, muy bueno. A partir de ahora dire Hasefroch en vez de Mocoso, digo, Micro$oft. Por cierto, hay alguna manera de cambiar la pantalla de Windows Xp de carga por otra? Para poner Hasefroch XP xD

 
A las 9:24 p. m., Blogger JoePerkins escribió... (¡Gracias, Blogger JoePerkins!)

Me dicen que es un alcohol, etanol, le va el bebercio!

 
A las 8:17 a. m., Anonymous MrBlonde escribió... (¡Gracias, Anonymous MrBlonde!)

EL etanol (alcohol etílico) en realidad es CH3-CH2OH, a mí me gusta más decirlo así, pero si ordenas todos las moléculas de cada tipo te queda C2H5OH.

 
A las 8:57 a. m., Anonymous Sergio Ruiz escribió... (¡Gracias, Anonymous Sergio Ruiz!)

Noooooorlllll!!!

La idea es que si decimos Hasefr0ch en vez de Wind0ws cada vez que mencionamos el SO de Redmond así no consiguen tener más presencia en la red (cosa importante, por ejemplo, con google). Durante un tiempo al entrar en ese dominio se veía una explicación de esto... Pero supongo que poderoso caballero es don dinero y de buenas a primeras apareció la página corporativa de dicha compañía... lógicamente nos salió el tiro por la culata ¿La solución? Decir cualquier cosa que no sea el nombre real, y cada persona algo diferente.

 
A las 9:44 a. m., Anonymous pau escribió... (¡Gracias, Anonymous pau!)

Hola y gracias a todos por los comentarios (y a Taikochu por menear la entrada).

Me ha parecido muy interesante el comentario de sergio_ruiz. Seguro que Micro$oft (digo, Hasefroch) presionó para redirigir el dominio, o lo que sea... no conocía que existiera una versión anterior de esa web.

Y sí, el compuesto es el etanol :-)

¡Gracias a todossss!

 
A las 11:35 a. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

Jé, una entrada digna de CPI :D ¿Tendran registrados los dominios Bestia de Washington, Emperador Gatespatine o CosaNostra, S.A.?
Saludos

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home