miércoles, septiembre 20, 2006

Eligiendo antivirus (I)

La verdad es que si los virus representan un verdadero problema, el elegir antivirus no es para menos, sobre todo cuando se quiere algo bueno y barato (y bonito, por qué no). Voy a adelantar que la solución más barata a medio o largo plazo es pasarse a Linux o a Mac ;-), que raramente se ven afectados por estas simpáticas criaturas. Pero si no nos queda más remedio que usar Windows o no nos atrevemos a romper las duras cadenas de la rutina, tal vez la única solución consista en instalar un antivirus.

El mundo antivirus es uno de los pocos campos donde probablemente el software gratuito no acudirá en nuestra ayuda, ya que, hoy por hoy, la situación es bastante precaria. Hay varias causas que explican esta situación. Aunque todas parten del hecho de la tecnología antivirus precisa de un mantenimiento intensivo que sólo puede afrontar un equipo con dedicación exclusiva y altamente profesionalizado.

Muchos se preguntarán por qué sigue siendo imprescindible pagar por un buen antivirus, sobre todo con el reciente desarrollo de los sistemas libres y gratuitos. Bueno, vamos a razonar juntos... :-) Veamos: los virus afectan principalmente a Windows, y para estar protegidos necesitamos un antivirus, si es posible gratuito y de calidad. La mayoría del software gratuito de calidad es software libre. La mayoría del software libre para Windows tiene su origen en Linux. Linux no es afectado de manera significativa por los virus. Luego Linux no necesita de antivirus.

La comunidad de desarrollo de software libre utiliza mayoritariamente Linux, por lo tanto la comunidad de desarrollo no precisa de un antivirus para Windows... luego la comunidad de desarrollo no producirá un antivirus para Windows, y si lo hace, habrá tan pocos usuarios interesados en colaborar que el producto resultante no tendrá suficiente calidad.

Más aún: hay características especiales que hacen pensar que no habrá nunca grandes antivirus libres: es necesario un duro esfuerzo investigador sostenido a lo largo del tiempo: las empresas grandes como Symantec mantienen enormes equipos altamente especializados dedicados a encontrar respuesta a las nuevas amenazas: la mayoría de las organizaciones que apoyan el software libre no pueden permitirse contratar personal tan específico y exigirles una dedicación tan importante.

Quizá alguien discrepe en esto: son opiniones puras y duras... pero creo estar ajustándome a la realidad: tendremos que pagar por nuestro antivirus. There aren’t more eggs. (¿Lo he escrito bien? el inglés jamás fue mi fuerte :-P). Así que en la próxima entrega veremos, a partir de este punto, qué soluciones existen y cuál es la mejor para cada necesidad.

De momento, diviértanse con este boletín de Panda Software que me acaba de llegar al correo (se lo juro):
Estimado cliente:

Llega la máxima protección frente a virus, spyware y hackers: PANDA ANTIVIRUS + FIREWALL 2007, el nuevo Titanium.

¿POR QUÉ NECESITAS TENERLO?
* Integra la última tecnología para hacer frente al fraude online, deteniendo y bloqueando keyloggers, puertas traseras...
Y el mejor motivo de todos (dados los antecedentes...):
* Diseñado para consumir el mínimo de recursos de tu ordenador, adaptándose a las características de tu PC.
Quisiera escribir con más regularidad, pero estoy de baja bloguera por enfermedad... no, no es una infección vírica :-P sino un resfriado algo complicado. Lo justo para que a un servidor no le apetezca pasar más horas de las imprescindibles frente al ordenador... Tengo que cuidarme.

7 Comentarios:

A las 9:25 a. m., Anonymous DarkDrago escribió... (¡Gracias, Anonymous DarkDrago!)

Pues yo utilizo el avast! antivirus en windows en su versión gratuita y nunca me ha entrado ningún virus con él. No se que opinión te merece este antivirus...

 
A las 12:40 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Uf, pagar... Creo que es la unica vez que no sigo tus sabios consejos :-P
¡Que te mejores!

 
A las 1:08 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

El comienzo del cuearto parrafo me ha recordado a aquello de...
Dios es amor.
El amor es ciego.
Stevie Wonder es ciego.
Luego, Stevie Wonder es Dios

(hay que ver en lo que piensa uno estando en el curro xD)

 
A las 3:56 p. m., Anonymous Furioka escribió... (¡Gracias, Anonymous Furioka!)

Yo uso el Antivir, version gratuita, y me va de coña. O eso creo, el ordenador me va un pelin lento, pero llevare casi un año sin formatear, y este puto windows que te hace creer que formatear es lo mas normal del mundo. A ver cuando me paso a Linux, lo de Mac lo veo dificil.

 
A las 4:59 p. m., Blogger Watttana escribió... (¡Gracias, Blogger Watttana!)

Buenas!!
Yo uso linux en el curro, pero en casa, donde lo que quiero es jugar, Windows es mi consola, así que he instalado un antivirus gratuito, para uso personal, de pago para uso comercial. (Siempre me he preguntado como pueden creer que van a comprobar eso)
Total , es gratis, se actualiza cada día el sólo, va muy bien y se lo recomiendo a todos...

AVG antivirus FREE

Ahhh... y no trabajo para ellos ni nada... aunque les haga publicidad...

 
A las 6:36 p. m., Anonymous url9 escribió... (¡Gracias, Anonymous url9!)

El mejor antivirus que he probado, y el que uso ahora es el Kaspersky. Es de lo más ligero y se actualiza varias veces al día. Siempre tuve una muy mala imagen de este tipo de programas; para mí, la cuestión era elegir el "menos malo". Éste es el primer antivirus que realmente me deja satisfecho. Es de paga, pero recomiendo bajar la versión de prueba y limpiar la PC, que seguro (por experiencia propia) tiene más de algún troyano a pesar de que otros antivirus digan lo contrario.

Perdón si suena a propaganda, pero entre este mar de basura tipo Panda o Norton, creo que es importante destacar los pocos productos que realmente valen la pena.

 
A las 8:10 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

El Panda hace llorar al niño jesus hasta su extenuacion.

AntiVir = Silencioso, sin apenas carga y sin dar problemas de ningun tipo.



Paco.

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home