jueves, marzo 16, 2006

La prueba definitiva

Hoy les voy a dejar con una reflexión sencilla pero soprendente, en forma de expresión matemática. Seguro que han oído hablar de la famosa relación calidad - precio, que viene a expresar la conveniencia de adquirir o no un producto.

Simplificando en extremo, entre dos productos de misma calidad, elegiremos el de menor precio, y entre dos del mismo precio, el de mayor calidad. De modo que cuanto mayor sea esta relación, se supone que mejor va a ser el producto. En cualquier caso, la famosa relación puede expresarse así:

Y ahora agárrese a la silla. Vamos a pensar en Linux: su calidad puede ser cuestionable, pero es gratuito, así que su precio es cero. De modo que tendremos:

Como bien sabrán nuestros técnicos y matemáticos, cualquier cosa entre 0, en términos de análisis, puede considerarse infinito:

Tal vez a alguien le sorprenda ésto, sabiendo que no se puede dividir entre 0. Sin embargo, es completamente cierto. Si quiere, haga la prueba con la calculadora: divida algo, por ejemplo 1.000 entre algo muy pequeño, por ejemplo 0,000000000000001. Ahora añada algún cero decimal al divisor y compruébelo: cuanto más se aproxima a cero el divisor más se acerca a infinito el resultado (ya me perdonarán los matemáticos por la explicación, pero es lo mejor que se me ocurre para ser accesible a todos)

El caso es que ésto demuestra matemáticamente que es mejor usar Linux, ya que la relación calidad - precio de Windows, por muy buena que sea, siempre será un número finito... lo cual no representa nada frente a la relación infinita de su competencia :-)

¡Chúpate esa Bill!

10 Comentarios:

A las 4:13 p. m., Blogger Ñita escribió... (¡Gracias, Blogger Ñita!)

Ja, ja, ja, ja...
Lógica aplastante: Cualquier producto gratuito cuya calidad sea mayor que cero, tendra un ídice calidad/precio = infinito.
A mi me has convencido

 
A las 5:53 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

:D ¡Muy buena!

 
A las 10:56 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

me has dejado sin palabras, nunca se me habria ocurrido nada semejante para aconsejar Linux a nadie. Simplemente muy buena la explicación.

 
A las 10:18 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

:P es la primera utilidad relacionada con la informática que le encuentro al cálculo infinitesimal...

¡Saludos y muchas gracias!

 
A las 12:36 p. m., Blogger Simon Per escribió... (¡Gracias, Blogger Simon Per!)

Muy buena explicación sí que es, pero aparte de demostrar matemáticamente la relación calidad-precio de Linux siempre será mejor que la de Windows (lo cual es evidente)... también demuestra que nos debemos fijar en otras cosas aparte de la relación calidad precio!

 
A las 6:29 p. m., Blogger Raúl escribió... (¡Gracias, Blogger Raúl!)

Primero, yo soy usuario convencido de GNU/Linux desde hace ya unos añitos.

Sólo una cosa, si yo hago un "hola mundo" y lo doy gratis, ¿es eso mejor que un programa muy útil que cuesta 10 céntimos? Yo no lo veo así. Esto enlaza con que el software libre no tiene porqué ser gratis (pregunta a Novell o RedHat cómo sacan beneficios si no).

Segunda cuestión, y más importante, los costes de instalar una distro Linux o lo que sea no son 0. No hay licencias que pagar pero sí gastos de instalación y mantenimiento. A lo que hay que sumar los temidos gastos por cambiar los sistemas (entrenamiento de usuarios, pérdida de productividad durante el cambio, ...). Lo mismo puedes aplicarlo a un particular.

Ninguna solución es total y absolutamente perfecta. Por eso los costes nunca son cero ni la eficiencia infinita.

Como decía al principio, soy usuario y desarrollador de software libre. Esta crítica no la hago por tocar las narices, si no para poner las cosas en su sitio. Sólo mirar el lado bueno e ignorar los problemas no hace que éstos desaparezcan. Al contrario, hace que los demás (los que no tienen suficientes conocimientos del tema) desconfien de tus opiniones.

Un saludo.

 
A las 9:48 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Hola Raúl:
Evidentemente, soy consciente de que software libre no significa software gratuíto, aunque está claro que Linux es gratuíto en la mayoría de las ocasiones.

Mi post es simplemente una reflexión humorística sobre Linux, no lo considero una opinión ni un tratado avanzado sobre el tema.

Si alguna vez escribo sobre el software libre en general, me referiré a éstos temas. Hacerlo aquí es hilar demasiado fino, ¿no crees?

¡Saludos!

 
A las 3:29 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Muy curioso el articulo. Por otra parte y contestado a raúl solo hacer algun apunte. Estamos hablando del precio de un producto, cuando compras un windows va bill gates a tu casa a instalartelo cada vez que lo necesites?, pues creo k no, por lo tanto los costes de mantenimiento e instalación no van incluidos. Partiendo de ese punto podemos considerar que una distribución gratuita de linux es gratis.

Por otra parte cualquier cosa que des gratis en una relación calidad precio es mejor que otra por la que cobres algo puesto que la relación es infinito. Nadie dice que la relación calidad precio sea perfecta pero lo que no fallan aki son las matematicas...

 
A las 5:11 p. m., Blogger Raúl escribió... (¡Gracias, Blogger Raúl!)

Ok, Pau. Sólo era por aclarar un poco el asunto. El problema viene cuando la gente que no está metida en el tema se queda sólo con las afirmaciones sensacionalistas que no son del todo ciertas. Yo sé a que te refieres cuando dices que es gratis, pero la mayoría quizá no. Para gran parte de los usuarios, Windows también es gratis (se lo instaló el pringado de turno). La diferencia realmente está en la libertad y no en el precio.

Dante, cuando decía que hay costes de instalación y mantenimiento, no estoy diciendo que Windows no los tenga. Precisamente por eso ninguno de los dos sistemas es gratis. A Windows, además de estos costes, tendrás que añadir los costes de licencia.
Para mí está claro, yo elijo Linux. Lo que quiero para los demás es que tengan la posibilidad de elegir.

 
A las 11:44 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Jejeje, muy buena la prueba.

Sobre lo que dice Raúl, no estoy de acuerdo. Linux ES gratis. Los otros gastos son cosa aparte.

Porque según tu razonamiento, si el vecino de al lado hace de comer algo que a mí me gusta, guarda un poco y me lo lleva a mi casa, tampoco sería gratis. Porque probablemente voy a necesitar calentarlo, con el consiguiente gasto de gas o electricidad. Además, hay otro "gasto" que es la energía que voy a gastar en masticarlo (es razonable pensar que mi buen vecino no lo hará por mí). Entonces ¿no me lo está regalando?

Aún si el propio Linus Torvalds va a tu empresa, te instala el sistema y capacita al personal, todo esto de manera gratuita, si quieres usar linux necesitarás encender los equipos, que se conectan a la corriente eléctrica. Siguiendo con el razonamiento, a menos que Linus corra también con ese gasto, tampoco en este caso podríamos decir que Linux es gratis.

Y es que en realidad esos gastos (instalación, mantenimiento, etc,) son inherentes a la informática, no a Linux. Linux sí es gratis y no creo que haya mucha confusión. No se me ocurre qué clase de persona (por muy pocos conocimientos que tenga) al esuchar "gratis" se imagine al técnico en su casa, instalándole todo y llevándolo de la mano en su aprendizaje.

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home