viernes, marzo 10, 2006

Un paseo por los Linux

Sí, es en plural: los Linux. Tal vez alguien piense que hay un sólo Linux, al igual que un sólo Windows. Pues no. Hay un montón de Linux, y cada uno usamos el que más nos gusta. Esto de varias versiones de lo mismo puede sonar un poco raro, pero para entendernos, es como si IBM tuviera su Windows, HP el suyo... y pudiéramos elegir uno, el que más nos gustara. A estas "versiones" de Linux se les da el nombre de distribuciones, y explicamos en qué consistían hace un tiempo, en éste artículo.

Normalmente uno tiene su distribución favorita y es la que usa. Sin embargo, hace un tiempo me propuse el reto de probar todas las más populares, con el objetivo de encontrar de verdad la distribución más adecuada a mis necesidades. Un mes después, muchos cafés, muchas horas de descarga y muchos cd's grabados, estoy en condiciones de presentar un resumen de las conclusiones que he extraído. Vaya por delante que son puras opiniones.

Mandrake

Es la que tuve siempre en mi equipo. Instalación comodísima, configurable 100%, y disponible en nivel principiante y experto. Algunos problemillas en el particionado, pero todo solucionable. Llevaba utilizando esta distribución desde hace mucho tiempo con buenos resultados. Además, en general, está muy cuidada desde el punto de vista estético. Sus principales defectos vienen por el reconocimiento de hardware, como en todos. Pero por lo demás es perfecta. Mi nota: un 8.


Mandriva

Sucesora de Mandrake: instalación muy sencilla, aunque daba algunos problemas al particionar. El diseño, desde mi punto de vista es bastante hortera, aunque esto es una opinión. Apenas permite modificar algunos parámetros del sistema, un fallo que me parece imperdonable. Por lo demás, sigue siendo igual de potente, salvo en el hardware. Me sorprendió que apenas tuviera cambios respecto a Mandrake... Mi nota: un 7.


Suse

La distribución del simpático camaleón. La instalación más sencilla que he visto nunca, casi es más difícil instalar el buscaminas. Eso para mí es definitivo, porque una de las cosas que más perjudicaban a Linux era la complejidad de la instalación. Tanta facilidad de uso afecta a la versatilidad: apenas puede configurarse nada al instalar. El diseño, en general, es impecable. Le costaba un poco funcionar en mi equipo, incluso llegó a colgarse en una ocasión (primer cuelgue de un Linux en mi equipo en cinco años...) lo que considero una herejía. Es muy fácil de usar, pero como siempre, ésto le resta potencia. Para empezar es perfecto. Mi nota: un 8


Fedora

Un diseño un poco tristón, pero muy eficiente. La instalación es lo más complicado, no es gráfica (actualizado) en su totalidad y hay que controlar un poco de particionamiento, así que no es recomendable para principiantes. Por lo demás está muy bien: buena detección de hardware y un buen conjunto de herramientas. Quizá un poco complicada de administrar. Mi nota: un 7


Ubuntu

Al final es con la que me he quedado. Se la puede bajar uno en un modesto CD, con dos opciones: instalable o "live" (utilizable sin instalación). La ventaja de ésto es que se instala en un vuelo y luego podemos añadir toda la funcionalidad extra que necesitamos. La deteccción del hardware es excelente y me tiene muy satisfecho. Tiene dos defectos: el primero es que le cuesta reconocer las particiones Windows (aunque al final se consigue) y el segundo (para mí), que utiliza Gnome por defecto, y un servidor es fan de KDE, pero eso se arregla rápido. Yo le doy un 8.


Debian

En realidad es la madre de todos los Linux (Ubuntu está basado en parte en Debian). La instalación de la versión 3 era un infierno en modo texto con compilación del núcleo incluída. Yo lo intenté (y de hecho lo conseguí), pero pronto desistí de utilizarla en serio, por la cantidad de tiempo que tuve que invertir en configurarlo todo. No sé si ésto habrá cambiado, pero si un día lo hace, las puertas de mi equipo están abiertas.


Y para terminar, algunas valoraciones generales... Ya sé que le doy mucha importancia a la estética, pero personalmente opino que algo que miro durante diez horas al día tiene que ser por lo menos bonito... Por otro lado, sigo viendo los fallos típicos de Linux: las instalaciones para ingenieros y la detección insuficiente de hardware (hay que ésto no es culpa de Linux sino de los fabricantes). La administración ha mejorado mucho, aunque sigo viendo un problema de centralización en la configuración de las opciones: todo está demasiado disperso, y opino que el esfuerzo de desarrollo tendría que centrarse más en éste tema.

Me parece destacable el gran avance de las últimas KDEs respecto a Gnome, y pronostico que con el tiempo sólo se usará la primera. ¿Puntos a su favor? En mi opinión un diseño claro, razonablemente parecido a Windows, un buen paquete de aplicaciones (ejem) y unas características interactivas muy interesantes.

Nota: Por si a alguno le parece relevante, estas son las características de mi equipo: IBM Thinkpad. Intel Centrino 1,4 GHz. 512 Mb de RAM, 40 GB de disco duro. Tarjeta de red, adaptador inalámbrico, módem... lo típico. Es una cosa modesta, pero para Linux va de sobra... si no se lo cree, pruébelo :-)

7 Comentarios:

A las 3:42 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Dices que fedora no tiene instalador grafico, y eso no es verdad, tiene un instalador grafico muy agradable.

 
A las 3:53 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Ole por el resumén!

Yo estuve en una situación similar a la tuya. Hace ya un par de años instalé RedHat 7 (uno de los "grandes") y con ese he estado. Recientemente probé Mandrake (casi al tiempo que cambiaba a Mandriva) y me encantó... hasta que probé SuSE 10!!... con decirte que despues de 20 años con ordenadores ha sido el primer sistema operativo que me he comprado!! (la gente no lo entiende! ¿pues no es gratis? :D )

Todo el mundo me hablaba de Ubuntu (y Kubuntu), pero no consegui hacerlo funcionar con su CDLive. Tengo un hardware algo "raro" y una necesidad imperiosa era tener aceleración 3D, algo que en SuSE (con Nvidia) vá genial.

Asi es que mi notas:
Suse = 9 (reservo el 10 for if the flies)
Mandriva = 8
Red Hat = 7 :D

 
A las 4:09 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

No se como empezar este comentario, quizá diciendo:

Soy usuario radical de Debian.

Sin embargo, soy administrador de Suse, y quiero empezar por defenderla a ella. La instalación es fácil, como dices, siempre y cuando te valga lo que te de, (en pc de escritorio hablamos), pero la versatilidad es la misma que en cualquier otro linux.

Ubuntu viene de Debian, pero ya no se parece en nada, y todos sus peores contras son precisamente los cambios que han hecho.

Linux no viene de debian, las tres primeras grandes distros fueron Red hat, slackware (con poco uso ahora y Debian, y el enfrentamiento entre Red hat y Debian es de donde se puede dividir a practicamente las distros. Lo primordial para saber diferenciar la procedencia de uno u otro es saber si su sistema de paquetes es rpm(red hat package: como redhat,fedora(logicamente),yoper,mandrake-mandriva o muchas mas)o los paquetes .deb (debian,ubuntu, linex, esWare, etc)

Que rollo he soltao. En fin, que como resumen de opinión sobre distros tu post es interesante, pero se aleja de la realidad en algunos detalles

 
A las 4:13 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Para mi la mejor distribución y que mejor se puede adaptar a un usuario avanzado es Gentoo. El único inconveniente es que la mayoria de programas te los tienes que compilar y pueden tardar bastante dependiendo de tu ordenador...

 
A las 6:07 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Pues yo quiero un table-pc XDDD
Muy bueno el post =D

 
A las 11:28 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

mmm no hablaste del red-hat :(

 
A las 9:12 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Hoy estaba planteándome seriamente la opción de pasarme a Linux con una amiga, y me acordé de tu artículo. Entonces me surgió una duda, ¿qué quieres decir con "fácil de instalar"?

Para mí -con lo que sé- es dar a siguiente algunas veces, elegir tres o cuatro opciones y "p'alante".

Resumiendo... ¿es viable instalar Linux con pocos conocimientos informáticos? En ese caso, ¿qué distribución es la mejor, Suse?

Otra dudilla pendiente... ¿las aplicaciones válidas para una distribución de Linux lo son para todas?

Muchas gracias por adelantado y saludos!

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home