jueves, marzo 23, 2006

¿Por qué se cuelgan los ordenadores? (y II)

Hace un par de días comentaba qué eso de que los ordenadores se bloqueen y cuáles son las principales causas de los cuelgues. En concreto, explicaba:
[...] los motivos tenemos que buscarlos en un montón de factores. Pero como todo en la informática, vamos a dividirlos en dos partes: hardware (el cuerpo del ordenador) y software (el alma del ordenador).
En la primera entrega nos referimos a las causas lógicas, esto es, al software, y como lo prometido es deuda, aquí va la segunda y última parte de ésta -por lo menos para mí- interesante entrada.



El hardware

Cuando falla un componente software, como el sistema operativo o un programa, el ordenador se ralentiza o nos presenta algún error, pero el equipo sigue activo y si tenemos un poco de pericia tal vez seamos capaces de salvar los muebles.

Aunque en ocasiones el ordenador se "bloquea" completamente: no responde el teclado, el ratón ni nada... y no muestra mensajes de error. Es como si se hubiera muerto súbitamente y no queda más remedio que apagarlo manualmente (seguro que ésto también le ha sucedido... :-P)

Las causas de este tipo de problemas solemos encontrarlas en el hardware: cuando el ordenador queda "muerto", suele deberse a que el microprocesador (el "cerebro" del ordenador) ha dejado de funcionar. ¿Por qué? Normalmente se debe a un problema de refrigeración: el ventilador se ha desconectado, está sucio, o no rinde lo suficiente. También puede ser que hemos forzado el micro más de lo normal (haciendo operaciones matemáticas o ejecutando muchos procesos) y se ha recalentado hasta dejar de funcionar...

Los procesadores trabajan a temperaturas altísimas. Si no se lo creen, pueden comprobarlo intentando freir un huevo sobre él en poco más de 10 minutos. En esta web explican cómo hacerlo paso a paso, aunque probablemente no se atreva... ¿Se imagina ir al servicio técnico con el ordenador manchado de huevo frito?

Cambiando de tercio, muchas veces el procesador deja de responder porque no le llega suficiente tensión. Los microprocesadores incorporan mecanismos que los deshabilitan si la corriente eléctrica no sobrepasa un determinado voltaje para que no provoquen un funcionamiento no deseado... ahora bien, ¿por qué podría suceder ésto? Tenga en cuenta que todo lo que conecte a su PC debe ser alimentado: no puede pretender conectar la cámara fotográfica, dos discos duros, tres lectores/grabadores de DVD, un montón de tarjetas (la inalámbrica, una de red convencional, la gráfica, la de sonido, las extensoras de puertos), el pen-drive, el MP3 del amigo... más el teclado, el ratón... sencillamente, ¡su ordenador no puede con todo! Si necesita conectar una legión de dispositivos, lo mejor será que piense en instalar una fuente de alimentación más potente que la que pueda tener...

Por último, los cuelgues pueden deberse a picos de tensión y otros fallos de alimentación. Éstos le serán muy difíciles de corregir, en la mayor parte de las ocasiones dependerán de la zona en la que viva... por ejemplo, en las proximidades de cables de alta tensión los dispositivos electrónicos se entienden francamente mal... también puede tener problemas si sufre frecuentes apagones o caidas de tensión. Como posible solución puede instalar un estabilizador o un SAI.

Los estabilizadores son aparatos compuestos de filtros y reguladores que consiguen mantener una alimentación estable (las subidas de tensión pueden dañar seriamente los equipos electrónicos). Yo tengo uno al que conecto el ordenador y me quedo muy tranquilo... Los SAI son más caros, pero ofrecen las ventajas de un estabilizador más una batería por si hay una bajada de tensión o un apagón... la mayoría de las empresas los utilizan.



Causas combinadas

Y para terminar, nos quedan por analizar las inestabilidades producidas por los controladores de los dispositivos. Los controladores o "drivers", son esos programas que tenemos que instalar para poder utilizar la impresora o el escáner: contienen instrucciones que permiten que el ordenador "sepa" como manejarlos. Son aplicaciones muy especiales, y como dependen mucho del hardware, no he querido englobarlos en ninguna de las secciones anteriores.

Éstos programas tienen prioridades muy altas (ver el post sobre el reparto de CPU) y por tanto, sus fallos suelen afectar mucho al ordenador: por ejemplo, un problema con su tarjeta gráfica puede provocarle frecuentes pantallazos azules... y si no, que se lo pregunten a Dante ;-)

Hasta aquí este especial SF dedicado al apasionante mundo de los cuelgues... espero que les sirva para entender mejor a esa pobre e inocente máquina que llamamos ordenador.

8 Comentarios:

A las 10:56 a. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Aunque siempre lo advierto, mucha gente tiene imanes pegados en las cajas del ordenador.
¿Crees que puede afectar?
No dejan de ser corrientes eléctricas y son alteradas por los campos magnéticos.

También tengo otra manía que es no juntar el pendrive (memoria usb) con el móvil, por el mismo motivo y por herencia de cuidado extremo que había que tener con los disquets.

¿Crees que estoy paranoico?

¡jaja!

Saludos.

 
A las 12:03 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Otra vez un comentario extenso a tu último post: "Interesante" :P

 
A las 2:08 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Osiris: todos somos paranoicos en éste perro mundo de silicio :-P Nunca me había planteado lo de los imanes, supongo que algo influirá, pero no debe ser definivo. Los cables de corriente crean muchas más interferencias que un imán convencional (supongo que te refieres a los de nevera)

Yo sí que tenía cuidado en no juntar los disquetes a los aparatos eléctricos... hoy en día no hay que prestar mucha atención, incluso los fabricantes proponen que los aparatos se coloquen a distancias excesivas, supongo que más por precaución que por otra cosa... Creo que puedes llevar el pendrive junto con el móvil sin preocupaciones... Los móviles emiten microondas, así que en principio no tendrían porqué generar tensiones eléctricas en la circuitería del USB...

Pero no estoy muy seguro, así que no me responsabilizo de daños :-P

¡Gracias a todos!

PD: Misslucifer, estújate un poco más :-P

 
A las 4:04 p. m., Blogger Arioch escribió... (¡Gracias, Blogger Arioch!)

Creo recordar que en el aula de internet de mi facultad recomiendan mantener alejados los móbiles de las disqueteras. Sólo especifican las disqueteras, por lo que seguramente sea la forma en que están grabados los datos en uno y otro formato lo que influye.

Para curiosidad paranoica la mía. Tengo el monitor pegado a una pared tras la cual está el horno microondas. Cada vez que éste último está funcionando el monitor se ve interferido en forma de líneas que tiemblan por la pantalla. De momento no ha ocurrido nada anormal, pero da un poco de yuyu :S

 
A las 5:10 p. m., Blogger Simon Per escribió... (¡Gracias, Blogger Simon Per!)

Creo que ya lo tengo todo un poco más claro!! Yo como soy más joven no llegué a usar los disquetes (excepto uno o dos), y me enteré de su interferencia con imanes mucho después de usar el último. Y hablando de interferencias... hace una hora o así me dí cuenta de que también se crean en la pantalla cuando llaman a un teléfono inalámbrico cercano (creí que solo pasaba con el móvil)...

 
A las 5:43 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

No estoy seguro de lo que pasa con las microondas pero a una pantalla CRT ni se os ocurra acercar una fuente magnética o electromagnetica como puede ser un movil que esta recibiendo una llamada o un imán, las pantallas de tubo lo que hacen es lanzar un rayo de electrones para mostrar la imagen en la pantalla, en el caso de que se encuentren con un area magneticamente cargada hará que estos electrones se desvien y la imagen se distorsione. Lo malo del caso es que si esto ocurre demasiado la pantalla puede cargarse y dejar un area permanentemente descolorida (la eskina superior izkierda de mi pantalla está así).
De todas formas algunas de estas pantallas tienen una protección contra dichos campos y a las TFT no les afectan, asi que...
Por cierto, ¿ves la estructura metálica que viene a ser la carcasa del ordenador? pues verás, esa estructura, si no recuerdo mal, actua como una jaula de faraday, impidiendo a las ondas electricas externas a la carcasa interferir en los datos. Por eso tambien las carcasas de los discos duros tambien son de metal. Aunque no soy físico y nada de lo que he dicho es seguro, creo que algo comentaron en CPI... ahora no lo recuerdo bien..
En los usb no se como va el caso... asi que lo he buscado en inet y aquí lo que he encontrado =P

Afortunadamente, la mayoría de los dispositivos de almacenamiento modernos, como las tarjetas de memoria SD y CompactFlash, son inmunes a los campos magnéticos. “No hay nada magnético en la memoria flash, por eso [un imán] no le hará nada”, afirma Bill Frank, director ejecutivo de CompactFlash Association. “El imán que
tenga la fuerza suficiente para alterar los electrones de la memoria flash sería tan poderoso que atraería el hierro que hay en los glóbulos sanguíneos”, explica Frank.

Lo mismo ocurre con los discos duros. Los únicos imanes que tienen el poder suficiente para borrar la información del plato de una unidad de disco son los desmagnetizadores de laboratorio o los que utilizan las agencias gubernamentales para limpiar los bits de sus medios de almacenamiento.


De todas formas se me ha ocurrido un experimento con el microondas... si me parece un resultado notable os lo haré saber, jur jur..

saludos!!

 
A las 8:55 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Muy interesante, Treiral :-) A los disquetes sí les afectan las ondas electromagnéticas ya que apenas están protegidos y los datos se graban de forma muy similar a las cintas magnéticas (lo aclaro porque alguien lo ha mencionado antes). Muchas gracias por buscar la información y compartirla, eso son verdaderas convicciones informáticas :-)

Por cierto, me surge una pregunta que tal vez pase a CPI. Según mi libro de física, el microondas es una Jaula de Faraday, y sin embargo, un día hice el experimento y podía escuchar la radio si la dejaba dentro y con la puerta cerrada (sin ponerlo en marcha :-P) ¿no es eso una contradicción? Yo creo que depende de la longitud de onda de la señal. Los microondas usan longitudes muy pequeñas, y hasta donde sé, las longitudes de ondas de radio son mayores, tal vez esté ahí la cuestión...

No deja uno de aprender, se me van a fundir las neuronas...

Gracias a todos, ¡un saludo!

PD: Treiral, espero impaciente esos resultados!!

 
A las 9:21 p. m., Blogger Ñita escribió... (¡Gracias, Blogger Ñita!)

Yo se que los puntos negros que hay en la puerta de cristal del microondas estan colocados a una distancia calculada segun la longitud de onda de las microondas, para evitar que se produzcan escapes.
Y si quereis experimento interesante con microondas...un fluorescente de los de la luz, con los dos extremos metidos en trapos mojados (por la conducción) y dentro de un microondas puesto en marcha...se enciende!!!!

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home