viernes, abril 21, 2006

Por mí puedes coger tu 5% y...

Es que le dan ganas a uno de bajarse del mundo en marcha. Es algo cotidiano, pero hasta ayer no reflexioné sobre ello con la calma suficiente. Andaba yo buscando el que considero el mejor libro sobre Java ("Piensa en Java", de Bruce Eckel) de librería en librería... Ya no soporto hacer más fotocopias y como se trata de un manual bastante bueno, pensé que sería buena idea comprarlo.

Hacer que los libreros buscaran el ejemplar ya fue una aventura. De hecho, comprar un libro de informática siempre es una experiencia única, aunque la mejor fue cuando intenté comprar "El Proceso Unificado de desarrollo de software"... lo recuerdo porque terminé escribiendo el título en un papel y decía simplemente "quiero ésto". Por cierto, que al final no lo compré. Pirata y estafador que es uno.

Me encontraba, como digo, en la librería. Tenía entre mis manos el ejemplar en cuestión. Unas novecientas páginas de diversión. Y cincuenta y seis euros. Tela. Pero tranquilo, me digo, pregunta al librero, seguro que hay descuento. Así que me acerco cruzando los dedos al mostrador, y pregunto con educación si lo de ser universitario se nota en el precio. Claro, responde el de gafas sonriendo, en plan generoso abuelete. Te hacemos el 5% por ser estudiante.

Un cálculo rápido me confirma lo peor. Mi mente trabaja (tampoco mucho, no crean) y arroja el resultado 56 x 0,05 = 3 mas o menos. O sea, 53 con el descuento, oh cielos. Entonces empecé a pensar qué narices significa ese descuento por ser estudiante... Así que allí estaba yo, de piedra, en la librería, pensando en qué iba a invertir los casi tres euros (¡uf!) que la Providencia me regalaba por ser estudiante. Pronto comprendí que en nada. Había otro manual que me interesaba. Setenta y cinco de los nuevos euros. Eso sí, con descuento.

Claro, luego somos nosotros los niñatosmalcriados que fotocopiamos libros sin piedad, pasándonos por el forro los derechos de autor (y de los que no son autores de nada pero trincan de lo lindo). ¿Para qué quiero ahorrarme ni 3€ una vez que me estoy gastando 56€? Al fin y al cabo son libros, ¿no hay dinero para que podamos comprar bibliografía?

Al final me compré el libro de marras. Con el 5%. Eso son descuentos para la comunidad universitaria y lo demás es tocarse las narices... Tenía que escribirlo. Cinco. Por el...

6 Comentarios:

A las 9:05 p. m., Blogger Ploncios escribió... (¡Gracias, Blogger Ploncios!)

Hay que ver... tendrías que haber puesto alguna referencia a los ladrones y colaborar con la causa! :)

En fin, yo también he tenido que comprar (o comprado por el placer de aprender) unos cuantos libros de informática... y sí, te los puedes bajar y verlos en el ordenador o incluso imprimirlos, pero nunca será lo mismo.
La comodidad que te da un libro de verdad al lado del teclado y que te puedes llevar a cualquier parte para leer, es imposible de conseguir de otra forma.
Para mi aprender de un libro es mucho más facil que aprender de la pantalla del ordenador. Y las fotocopias son un rollo.

De todas formas, con internet, los libros de informática supongo que habrán bajado espectacularmente sus ventas, no crees?.

 
A las 10:28 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

no hay nada como ir mirando los javadoc de las APIs de Java para ir tirando...
total no hay nada como un manual cualquiera sacado de internet i la documentación

 
A las 11:41 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

culo te la hinco! (no he podido resistirme) :P

 
A las 10:03 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Ploncios: Iba a incluir esa referencia. De hecho el texto los que no son autores de nada pero trincan de lo lindo iba aser un enlace a la web de los ladrones. En realidad creo que ellos no gestionan los derechos de los escritores, así que por si acaso pasé de hacer referencias. Ya he visto en tu blog tus quejas amargas, tienes toda la razón en lo que dices...
Personalmente, me gusta aprender con libros en papel, más que con tutoriales de Internet, libros electrónicos y otras gaitas. Me encantan los libros y ese aire de ejemplar único que tienen. Y si por mi fuera, tendría la bibliografía entera de la carrera... el problema es que todos sabemos lo que cuesta la literatura especializada... y cuando más específico eres, más caro lo pagas.

Como dice Squall, también puedes aprender con el javadoc o con la documentación oficial, aunque me gusta tener un libro a mano porque me da ciertas garantias: lo que lees en Internet lo puede haber escrito cualquiera (salvo la documentacion oficial), pero no un libro. Sabes que todo lo que leas es correcto, y eso es importante... En concreto compré este libro porque te explica muy bien el porqué de las cosas y lo asimilas de forma muy progresiva... Además no me vale con aprender a programar en Java mas o menos bien... con un proyecto por delante más me vale ser sólido y cuidar el estilo :-P

Misslucifer: pensaba que nadie iba a decirlo, menos mal :-P

 
A las 1:24 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

El precio de los libros en España es disparatado. Y luego hay quejas de que se lee poco...

Curiosamente, "para proteger los libros", está regulado por ley que no se puede hacer un descuento en libros mayor del 5%, salvo el día del libro o en ferias del libro. En ese caso se puede hacer el 10%. Así que la opción es ese 5%. O lo tomas o lo dejas :(

En otros países eso no funciona así. Por ejemplo en EEUU o en Inglaterra el descuento es mucho más grande. Además, allí de por sí los libros son más baratos. Se podría argumentar que son países muy grandes, en los que se hacen tiradas enormes. Cierto, pero por ejemplo en Italia también se pueden hacer grandes descuentos en libros. Recuerdo una librería en Roma que tenía un descuento permanente del 20%

En fin...

 
A las 11:51 a. m., Blogger sonlakor escribió... (¡Gracias, Blogger sonlakor!)

Tal como dice Odo, el descuento que se hace en España es como maximo del 5%, y no es solo a los estudiantes, sino a todo el mundo.

Por otra parte el tema de los derechos de autor de los libros lo lleva CEDRO.

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home