miércoles, mayo 24, 2006

[Cita] Destruiremos el mundo

The most likely way for the world to be destroyed, most experts agree, is by accident. That's where we come in; we're computer professionals. We cause accidents.
Nathaniel Borenstein
Lo cual traducido (muy libremente) al castellano, viene a ser:
La mayoría de los expertos coinciden en que la forma más probable de que el mundo sea destruído es debido a un accidente. Aquí es donde entramos nosotros: somos profesionales de la informática. Causamos accidentes.
Hay miles de ejemplos de historias catastróficas en las que, por desgracia, los informáticos estamos involucrados de alguna manera. Programas que dejan de funcionar, fallos de sistemas críticos que se cobran vidas humanas... La frase es divertida, pero encierra la dramática realidad de que los defectos en la ingeniería del software son tan peligrosos como en cualquier otra disciplina: no debemos pasarlos por alto ni restarles importancia.

Es preciso crear una conciencia social sobre la importancia de aplicar procesos sólidos de ingeniería en informática. De la misma manera que nadie le pide a su cuñado albañil que construya la casa para sus hijos, nadie debería sentirse seguro utilizando una aplicación construída por un conocido o "uno que sabe mucho". De los programas informáticos dependen vidas y recursos humanos en muchos casos...

No se puede construir un edificio sin el título de Arquitecto. Pero parece ser que se pueden diseñar aplicaciones sin el título de Ingeniero. Un día nada funciona y nos preguntamos por qué, y nos creemos eso de que los programas están condenados a fallar, que la informática es imperfecta... y un sinfín de excusas a las que nos han acostumbrado.

Los edificios también se caerían si fueran construidos por aficionados al modelismo.

6 Comentarios:

A las 12:38 a. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Parece un pique, alguien te ha hecho /taunt? xD
Ni siquiera te has despedido en el post! :_

 
A las 2:17 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Cuando vas a la biblio a estudiar te mueres por encontrar un sitio libre... y cuando por fin lo tienes te toca aguantar todo el día a un/a pesado/a que come golosinas compulsivamente, no conoce lo que es el jabón y encima es adicto/a al móvil ¬¬
Las bibliotecas no funcionan porque no cuentan con los profesionales adecuados, no hay nada más que pensar. Aquí tb es preciso crear una conciencia social y combatir la desidia de la administración pública! A las barricadaaaaaaas! ;-)

 
A las 4:40 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

¡Ole y ole!
Después la gente dice que un colegio de ingenieros informáticos es inutil.
Los sitemas software están ya en todas partes. Y un mal diseño puede suponer una hecatombe.
No pasa nada si un tio que sabe mucho de arquitectura te hace la caseta del perro. Pero no puedes darle un proyecto como contruir una terminal de un aeropuerto.
Tampoco pasa nada si un tio que sabe mucho de informática le hace una aplicación al amiguete que tiene un videoclub. Pero si pasa si diseña el sistema que gestiona, por ejemplo, una torre de control o controla los embarques. En esos casos un fallo puede suponer el colapso del aeropuerto.

Por eso, igual que hay colegio de arquitectos, debería haber colegio de ingenieros informáticos, y que tenga determinadas competencias exclusivas (igual que el diseño de un barco lo tiene que firmar un i.nautico, que el diseño de un sistema informático lo tenga que firmar un i.informático. Con las responsabilidades debidas, claro)

 
A las 7:50 p. m., Blogger Ambros escribió... (¡Gracias, Blogger Ambros!)

Totalmente de acuerdo. Y lo digo como aficionado a la informática y no titulado. Sabemos lo suficiente para no provocar errores tontos pero no para evitar los catastróficos. Y siempre tienes al amigo/vecino/compañero que piensa que es fácil, lo que pasa es que no quieres ayudarle.
Seria mucho mejor si la gente supiese valorar la complejidad de la informática.

 
A las 11:30 a. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Es verdad, anoche no me funcionaba internet y casi me suicido (es broma, ¡eh!):-P

 
A las 11:20 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

La verdad es que debe uno evitar quemarse en cualquier profesión. Piensa en como no quemarte haciendo lo que sabes o aprende a hacer otra cosa, no te quejes nunca, reclama en cualquier caso y siempre con datos objetivos. Quejarse es muy subjetivo y no es no es nada profesional y lo infantiliza a uno mucho.

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home