viernes, mayo 05, 2006

¡Hola, Mac!

Me he convertido al Mac. Empieza una nueva vida, y quiero que ustedes me acompañen en ella: voy a aprovechar la ocasión para escribir aquí mis impresiones, de vez en cuando les iré contando cómo marcha la cosa, y creo que será una buena forma de dar a conocer estos fantásticos ordenadores, como por ejemplo el que tengo delante en este instante:

Pero ¿qué eso del Mac? En los inicios de la informática personal, dos grandes potencias se disputaron el dominio del mercado: IBM, con sus equipos PC (Personal Computer), y Apple con sus computadores Mac. La batalla la ganó IBM por motivos que no vienen al caso, pero Apple continuó fabricando sus equipos y dándoles un toque diferente para mantener su cota de mercado. Haciendo breve una larga historia, Apple se mantuvo en un grupo de usuarios algo minoritario. Sus competidores la creyeron muerta, a raíz sobre todo del fracaso del Cube, si bien ha demostrado recientemente que sigue siendo competitiva, con el lanzamiento del famoso iPod y de su nueva gama de equipos personales.

Los Mac han sido tradicionalmente equipos muy fiables, quizás por ser fabricados sólo por Apple, lo que permite controlar mejor la compatibilidad entre las características. Sin embargo, hasta hace un tiempo arrastraban varios problemas: falta de programas que funcionen en Mac y múltiples incompatibilidades con los PC en general y Windows en particular. Hoy en día, me permito considerar estas dificultades superadas. Cada vez hay más software para los equipos de la manzana y la compatibilidad es casi perfecta, salvando las diferencias fundamentales entre los dos mundos. Además, desde hace unos meses los Mac están disponibles con procesadores Intel, lo que en la práctica supone que puede instalarse Windows, lo cual hasta hace un tiempo resultaba imposible.

Todos éstos motivos me han impulsado en este salto, con el que espero perder de vista la informática Windows, o al menos verla menos... De momento me siento completamente satisfecho con mi decisión. El equipo, un MacBook Pro me parece técnicamente perfecto. Es pequeño, ligero, está lleno de detalles de calidad, tiene un diseño muy evolucionado (al contrario que los PC, que siguen siendo iguales que hace diez años) y uno siente que se ha gastado bien el dinero.

Los Mac traen su propio sistema operativo, el MacOS. Nunca lo había utilizado en serio, como mucho alguna vez en la facultad, y a pesar de ello la experiencia está resultando bastante interesante. Me hago algún lio, pero realmente está bien construído. Parece estable (ni un solo problema hasta el momento), el diseño es amigable, la funcionalidad está autoexplicada y es muy intuitivo. Los programas se instalan arrastrando un icono a una carpeta y funcionan al instante. Viene acompañado de un buen número de aplicaciones, no tantas como en los Linux pero más que en Windows.

Ya ven que hasta ahora estoy encantado con el invento, espero no tener que arrepentirme de esto que escribo hoy. Tengo el presentimiento de que no lo haré.

10 Comentarios:

A las 9:56 a. m., Blogger Ploncios escribió... (¡Gracias, Blogger Ploncios!)

Windows se puede ejecutar con un poco de hackeo, ¿no?

Y el linux, ¿se puede también? ¿Quieres abandonar ese mundo?

Yo, desde mi primer 8086, soy de los de IBM PC compatible (o como se llamen) de toda la vida... no me veo con un Mac.
Total, lo más importante de los ordenadores, los juegos, están mayoritariamente para Windows.
¿Por qué comerse la cabeza con hackeos?

Suerte con tu nuevo ordenador, sigue contando tu experiencia, ¡igual acabas por convencernos!

 
A las 11:40 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

¡Hola, Ploncios!

Mi Mac, y la mayoría de los de nueva fabricación montan procesadores Intel, lo que en la práctica implica que se puede instalar Windows. No es necesario hackeo, existe un producto oficial de Apple, Bootcamp, que automatiza el proceso. Así que en ese sentido no hay excusa.

El propio MacOS X, que el SO que se distribuye actualmente, es un Unix, de modo que todo lo que funciona en Linux suele ir en MacOS. Además, MacOS mantiene la consola Linux, y con ciertos ajustes se puede programar en C y compilar y lo que se quiera.

También hay productos, como Virtual PC de Microsoft, que permiten emular un Windows sobre el Mac, yo lo he visto funcionando y es una pasada.

Y eso de que los juegos sean lo más importante de los ordenadores no puedo compartirlo, de hecho creo que hago todo menos jugar. Supongo que es debido a que pasando unas 10 horas diarias frente a los ordenador, lo último que me apetece cuando tengo tiempo libre es jugar a un videojuego :-P

Sumando todo esto y teniendo en cuenta que los Mac siempre fueron mejores técnicamente hablando, creo que no había excusa :-)

¡Ya os contaré!

 
A las 12:38 p. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

Pues enhorabuena con tu adquisición y suerte. Una duda, toda la gente que conozco que controla de ésto siempre me ha dicho que Mac es imbatible en diseño pero que para otros temas, lo mejor es el típico pc ¿sigue siendo así?. Por cierto, parece que vas de una "religión" (linux) a otra (Mac), al menos lejos del anticristo (Guille Puertas)...
Un saludo.

 
A las 3:17 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

OOoossss, todo el que conozco (menos mi padre xD) quiere tener un mac, sea por lo que sea xD
Enhorabuena, tú lo has conseguido =D A mi me falta un iMac en el escritorio que tengo detrás mia para tener todos los SOs básicos en mi casa xD
Lo cierto es que visto lo visto lo mejor para mi es Windows, soy un mmo-gamer, pero me harte de sus constantes reinicios y bloqueos. Ahora me dedico al Transgaming xd

 
A las 5:12 p. m., Blogger Arioch escribió... (¡Gracias, Blogger Arioch!)

Si no fuera porque aún estoy pagando el ordenador que tengo ahora igual me pensaba lo de dar el salto. Por lo que cuentas ya parecen subsanados aquellos detalles que me hacían recelar de los Mac. :)

 
A las 5:24 p. m., Blogger Makeka Barría escribió... (¡Gracias, Blogger Makeka Barría!)

Interesante!!!!

 
A las 12:56 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Supongo que estarás dispuesto a asesorarme cuando me compre el nuevo portátil ;-)

 
A las 2:18 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Apple esta cociendo algo

 
A las 6:27 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Gracias a todos por los comentarios. A Misslucifer le diré que en breve voy a publicar un artículo sobre el tema, pero que tendrá toda mi ayuda...

Y a Treiral, que es muy interesante eso que he leido, ya estaba retrasándose la gama MacBook a secas, aunque nada como un Pro :-P

Lo que más nervioso me pone de Apple es ese amor por los rumores, las cosas se saben siempre días antes, lo que aumenta la expectación... uno intenta ignorarlos, pero es que tienen un porcentaje de precision cercano al 100% ;-)

Saludos

 
A las 2:43 p. m., Blogger Jody Dito escribió... (¡Gracias, Blogger Jody Dito!)

Horror otro Mac´ero!!!

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home