miércoles, mayo 03, 2006

Esos viejos cacharros

Los ordenadores son calculadoras grandes y bonitas, pero calculadoras al fin y al cabo. Sin embargo las tiramos a la basura, aunque un día nos fueron útiles. Así que la pregunta es: ¿podemos reciclar esos ordenadores?

Vamos a pensar en una máquina que haya quedado anticuada hace tiempo, por ejemplo una del modelo i80486 (del año 1989), conocido como "486", a secas... Éstos equipos son capaces de ejecutar Windows 95 por los pelos (y tanto...). Pero quedaron miserablemente anticuados. Llegó el Pentium, una revolución en su momento y con su ascenso cayeron en el olvido. Quienes sólo intentaban vender más y más, nos convencieron de que había que cambiar, rendirse a la nueva generación de bla bla bla... ya se sabe.

En general las empresas utilizan una cantidad muy significativa de recursos en intentar que consumamos más. Y en la informática, nos han convencido que todo se actualiza, que hay que renovar el equipo cada seis meses y que lo mejor es olvidarse cuanto antes de los viejos trastos.

Bien, es posible que en la práctica un ordenador medio quede obsoleto en pocos meses, pero eso no significa que quede inútil o que haya que tirarlo a la basura. De hecho, salvo que lo queramos para cálculos complicados o para el juego de moda (lo que es más habitual...) no deberían importarnos más o menos gigaherzios, megas de memoria o lo que sea.

El episodio más desgraciadamente divertido lo viví hace unos meses. En el instituto donde trabaja un familiar retiraron los ordenadores de los despachos, unos flamantes Pentium III, para sustituirlos por otros más modernos, Pentium IV. Sin embargo, uno se pregunta qué necesitan hacer en un instituto de secundaria que no es posible en un PIII, que sigue siendo tan bueno como cualquier otro procesador a la hora de manejar una base de datos o un documento de texto. De hecho, seguramente obtendrían más rendimiento si se ampliara la memoria de los PIII (se puede comprar mucha memoria por el precio de un PIV). Pero supongo que estas consideraciones no importan a los políticos, quienes habitualmente prefieren sus números ("se han comprado mil ordenadores para los institutos de la región") que un incremento real de la eficiencia, o que el aprovechamiento de los recursos.

No sé por qué se ven ordenadores en la basura, y de hecho, ordenador que veo tirado, ordenador que me llevo a casa. Es como recoger gatitos abandonados, sólo que en vez de cuidarlos les arranca uno los componentes para otros gatitos.... vaya, creo que he puesto un ejemplo muy malo :-P. Digamos mejor que es como recoger piezas de Lego del suelo. Al final uno consigue hacerse un juego completo...

Un 486 o un Pentium I pueden realizar muchas tareas interesantes. Un Pentium puede ser un servidor de impresión o un banco de pruebas para componentes. En un 486 se puede instalar Windows 95 y experimentar cuanto se quiera. Aunque Windows requiere cada vez máquinas más potentes para funcionar, no ocurre lo mismo con Linux, que va bien en casi todos los sistemas.

Los Linux en su mayoría pueden funcionar en modo texto en la mayoría de los 386 y 486, dependiendo de la memoria RAM que tengamos instalada. Existen distribuciones específicas para instalar en éstos equipos, con entornos gráficos muy optimizados, que funcionan de maravilla.

Quien escribe tiene un 486 funcionando con Debian en modo texto y va como un tiro (dentro de sus posibilidades). Antes tenía Windows 95 y aquello era un infierno... No les voy a mentir diciendo que utilizo este equipo a diario, pero cuando todo falla está firme en su posición dispuesto a ayudar a terminar esa práctica rebelde. Otro 486 está artísticamente decorado y monta Windows 3.11, más que nada por tener algo, aunque a veces ha sido útil tenerlo a mano. También tengo un Pentium I con Windows 98 y Mandrake en modo texto, con su arranque dual y todo. ¿Por qué tengo Windows 98 instalado a estas alturas? Muchas veces aprende uno cosas y trucos pasados de moda que solo funcionan en este sistema, y no está de más tenerlo a mano. Además, es un ordenador perfecto para hacer pruebas con material peligroso sin remordimientos. Uno me lo regalaron, los otros los tenía ya, así que no me he gastado ni un duro.

Hay muchas formas de poner un ordenador antiguo a funcionar. Incluso se puede crear un clúster con un montón de equipos y volar libre... Bien, imaginemos que alguien le regala un equipo anticuado, o se lo encuentra en la basura de una oficina bancaria ¿cómo reciclarlo?
  1. Destrípelo sin piedad. Ábralo, estúdielo (si modifica algo anote cómo estaba antes de tocarlo). Observe las conexiones, los circuitos. Límpielo con una aspiradora pequeña o un paño seco. A conciencia. No puede imaginarse usted cuántos componentes se queman por culpa del exceso de polvo ni cuantos ventiladores se bloquean llevándose consigo media placa base. Un ordenador tiene que estar limpio.
  2. Conecte un monitor y un teclado, un ratón si se puede. Obtenga información sobre el tipo de procesador, la cantidad de memoria y el disco duro. Si es un 486 puede instalar Windows 95, aunque en su lugar yo instalaría un Linux. Hay miles de distribuciones reducidas que arrancan en uno o dos disquetes, busque.
  3. Investigue en los archivos que contenía el ordenador, si encuentra algo útil guárdelo. Luego formatee el disco, repárelo si es necesario e instale un sistema operativo, el que haya elegido.
  4. Busque una utilidad para el equipo. Ahí van algunas sugerencias:
    1. Miembro de clúster (sólo modo experto)
    2. Servidor de impresión
    3. Proxy
    4. Cortafuegos
    5. Servidor de una base de datos pequeña
    6. Almacenamiento de ficheros compartidos
    7. Servidor de hardware compartido
    8. Banco de pruebas de software
      1. Análisis de rendimiento
      2. Estudio de virus
Y seguro que me dejo un montón de cosas... éste es un mundo enorme, explórelo. Sólo he dado aquí unas guías, espero que quienes lean esto cambien su forma de ver estos viejos trastos. En su momento fueron proezas tecnológicas, y la evolución normal de los sistemas los ha dejado en la cuneta. Pero se merecen otra oportunidad, seguro que aún pueden serle útiles, y además ayudará usted al planeta, que ya no puede con tanta basura...

9 Comentarios:

A las 11:38 a. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

Me parece una idea estupenda. Antes de tener el cacharro que uso ahora, tenía un Pentium N con W98 y cuando se me quedó anticuado un amiguete me recomendó (y me pasó) SUSe Linux versión 7.? Aunque me gustaba y me parecía interesante, tenía dos problemas: no me reconocía el módem (y no había ningún parche ni programa que lo solucionase) y cada vez que quería poner un cd tenía que ir a la consola (en lugar de cliquear. Lo sé, soy muy perro). Supongo que cuando tenga el mío, instalaré algún Linux. Con suerte, encontraré uno para megatorpes :)
Un saludo.
PS: Magnífica idea la de facilitar el acceso, personas con discapacidad incluídos.

 
A las 12:41 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

¡Hola!
Sí, Linux tiene un problema muy gordo con los módems, (pero que conste que no es culpa suya sino de los fabricantes...)
Muchas gracias por el comentario, ¡un saludo!

 
A las 5:47 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Mi ordenador esta hecho a base de otros ordenadores que la gente abandona (mi padre es dueño de una tienda de informática, cuando llega alguien a deshacerse de su pc viejo lo despiezamos y si vemos algo interesante nos lo llevamos =P) De esa forma he conseguido este viejo cacharro funcione, ya no se hacen memorias de las que lleva y tengo que subsistir con lo que me llega.
Solo he comprado la tarjeta gráfica =P (la más barata que habia, no me ejecuta los dos últimos silent hills)
saludos

 
A las 5:43 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Que bien, ¡cuanto protector del medio ambiente! Por que... ¿Que pasa con los ordenadores viejos? Se llevan a un punto limpio ¿y luego?... seguro que nada considerado con el ecosistema.

 
A las 6:09 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Hola!
Los ordenadores se suelen llevar a plantas donde se les extrae el Silicio y el Oro a los componentes. Luego los llevan a la India a que antiguos campesinos aprovechen los componentes y desensamblen el material sin protección, con los consiguientes problemas de salud... todo un primor...

 
A las 6:28 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

No se si es peor eso o lo que yo sospechaba... :-(

 
A las 7:56 p. m., Blogger Simon Per escribió... (¡Gracias, Blogger Simon Per!)

Mmm... una pregunta para Pau... ¿por qué tu blog me ha conseguido enganchar a la informática?

 
A las 4:58 p. m., Blogger Arioch escribió... (¡Gracias, Blogger Arioch!)

Interesante :)

Tengo algún ordenador por casa desconectado y esperando que algún día me de por destriparlo; pero ahora mismo no me compensa.

En cambio, la idea de que pudiera funcionar com proxy o cortafuegos (por nombrar algunas de las opciones) suena muy bien. ¿ALguna futura entrada que hable más profundidad de estas posibilidades? ;)

 
A las 11:15 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Hombre, montar un servidor de impresión me parece una tontería, sobretodo contando con que la mayoría de gente usa una sola impresora en casa, y tener dos equipos encendidos (aunque un 486 sin pantalla apenas consume nada) un despilfarro.

Pero vamos, que estoy contigo. Me soprendo cuando la gente tira sus pentiumsIII, con el cacho servidor que se puede montar con eso!

Yo tengo un AMD Sempron y lo bien que funciona con kubuntu. Y estoy pendiente de que me den un ultrasparc del trabajo para montarme un servidor debajo de la cama... voy a disfrutar como un enano!

saludos!

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home