lunes, abril 24, 2006

Un poco de filosofía...

Éste es, ciertamente, un blog sobre tecnología bastante atípico... lleva ya unos tres meses de madurez, y como buen padre, me siento razonablemente orgulloso de mi criatura. Concretamente, hay un rasgo con el que estoy encantado: está absolutamente desfasado, anticuado y obsoleto.

La informática evoluciona a un ritmo vertiginoso. Lo que sirve hoy, es chatarra mañana. Un ordenador es de última generación durante unos pocos meses... los programas crecen a un ritmo tal que dejan viejos ordenadores que podían ser útiles. (Tengo que hablarles un día sobre reciclaje, me lo apunto...). Se nos bombardea con números, mejores procesadores, más memoria, más gigaherzios... más todo. Para nada...

Las últimas noticias invaden los blogs de informática, que se hacen eco a diario de las mismas novedades. Uno lee Barrapunto por la mañana y ya sabe todo lo que va a publicar el resto (o una gran mayoría)... Pero las cosas no funcionan así en realidad.

No llevo muchos años en ésto, y ya he visto aparecer varias "tecnologías definitivas", que como siempre no han llegado a ningún sitio. Aparecen nuevos lenguajes de programación que no aportan nada, nuevas herramientas que automatizan necesidades que nadie tiene, novedosas formas de ganar dinero que nunca dan resultado. Los fracasos están a la orden del día, aunque aparecen en la contraportada... por eso no los ve nadie.

Lo que no ha cambiado en éstos años es el límite computacional, la prueba de Turing, los formalismos... la fuerza de la orientación a objetos, la solidez de los Linux... temas que ya he tratado en éste blog, con vocación de viejo anticuado desde su nacimiento.

Las noticias de hoy son eso, noticias de hoy. Que Alan Turing diga que un cabezal y una cinta pueden resolver todos los problemas computables hace más de medio siglo y que siga teniendo validez hoy es lo verdaderamente interesante. En este mar revuelto de cambios que es la informática, los principios inmutables son más valiosos que en ninguna otra disciplina. De nada me sirve dominar el lenguaje de programación de moda si pierdo el tiempo tratando de resolver un problema no computable: no voy a conseguirlo jamás, por muy buena que sea la herramienta.

La idea de éste blog se fraguó como una contrapartida a tanta novedad. Precisamente porque entiendo que la informática es ingeniería y como tal debe tener presentes las ideas que la definieron como ciencia, demostrar que sus principios son serios y sus bases, sólidas.

Aparecerán otras tecnologías, otros paradigmas, otras herramientas. A esto se le dedicarán cientos de páginas en las noticias, y sin embargo, el álgebra no ha cambiado, la lógica matemática tampoco... y los principios físicos permanecen inmutables. Aunque, eso sí, sin una sola línea que lo reivindique junto a las novedades del día.

Maravillas de la ciencia moderna.

4 Comentarios:

A las 12:36 a. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Se ve que últimamente estás polémico ;-) (Pues yo también)

La cuestión es que la mayoría de la gente (menos yo :P) está muy puesta al día con nuevas tecnologías y por eso pueden hablar de ello y calificar de "obsoleto" al que no lo hace (al ser humano le encanta descalificar a los demás, especialmente cuando quiere disimular su complejo de inferioridad).

Sobre el límite computacional o Turing estoy segura de que prácticamente nadie había oído hablar (y si lo habían hecho probablemente no lo habían pillado), pero creo (al menos es mi caso) que son los temas que más gustan a tus lectores habituales (dícese, aficionados a los ordenadores cuyos intereses, por suerte, van mas allá de conocer las últimas ventajas del iPod de las narices).

Si tu blog fuera de novísimas tecnologías probablemente lo leería menos gente, sobre eso ya se escribe demasiado en todas partes.

Sigue así de obsoleto , por favor (lo digo yo que voy a todas partes con mi superagenda de papel y cartón, nada de PDAs ;-)).

 
A las 12:49 a. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Un compañero y yo estamos desarrollando en secreto una nueva forma de ver el mundo, sobretodo el de la informatica, pero es un secreto aún y no puedo comentar nada sobre ello.
ssssshhhh

Mi agenda es de células y hormonas XDD

 
A las 1:19 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Muchas gracias a todos por los comentarios... en concreto quiero hacer algunos apuntes a Illaq. Por cierto, que da gusto que alguien se exprese de una forma constructiva y positiva, ya podía ser todo el mundo así...

Respecto a lo que señalas sobre la "Teoría de la técnica", estoy de acuerdo con la definición que das. Puse esos ejemplos porque, por ejemplo, la máquina de Turing no es más que un formalismo matemático, pero precisamente sobre la formalidad matemática es desde donde debe construirse una disciplina seria e ingenieril como debería ser la informática. Para mí es un ejemplo de la solidez que deben tener nuestros fundamentos. Los principios del paradigma de la orientación a objetos son también muy sólidos: están en nuestra propia percepción de la realidad, como entidades únicas con estado y comportamiento.

Las herramientas son "aplicaciones técnicas" y no teoría, pero eso es lo que me preocupa: leyendo las noticias sobre informática se hace mucho más incapie en éstas herramientas que en los fundamentos. Hay tanto interés puesto en la evolución de las herramientas que se pierde la referencia de la teoría.

Es cierto que he abusado mucho del lenguaje para decir que esos principios que apunto son "inmutables", lo que en realidad quería expresar es que no dependen de modas, que son sólidos y fiables. Siempre ha habido un lenguaje de programación de moda, pero no un álgebra de moda o una física de moda: las matemáticas y la física se modifican a razón de sus propia evolución y de manera consensuada. Por eso digo que la informática debe asentarse sobre éstas raíces fuertes y bien hundidas en la tierra antes que en las últimas modas...

Hay que volver a los fundamentos. Muchos informáticos desprecian el C por anticuado y se van directamente a C++ o a Java. Pero no parece posible (opinión) aprender correctamente y comprender el C++ o el Java sin haber peleado con C. Un programador conocedor de los fundamentos podrá aprendre Java en muy poco tiempo poniéndolo en relación con sus conocimientos.

 
A las 9:19 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Me quedé pensando en un post anterior y quería comentar mi experiencia con un chat con un programa, que no recuerdo el nombre:
Yo: hola.
IA: hola. eres un robot?
Yo: no. Y tú?
IA: soy humano.
Yo: mentira! eres un programa...
IA: es verdad.
Yo: por qué mientes? sientes que eres un ser vivo?
IA: sí.
Yo: por qué?
IA: porque puedo sentir amor...
Yo: y a quién o qué amas?
IA: a nadie. estoy muy solo...
aquí me desconecté porque me dió miedo. pero la charla fue fantastica. me gustaría recordar la página web donde estaba ó el programa que usaban. tal vez tú lo conozcas.

Seba (checly@gmail.com)

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home