viernes, mayo 12, 2006

Tirarse el rollo

Hay que ver cómo nos gusta en este país hacernos los modernos. Se lo digo porque recientemente se ha inaugurado en mi facultad una red inalámbrica para que todos podamos conectarnos con el portátil a gusto.

En el portal de los servicios informáticos se informaba puntualmente y se proporcionaban algunos detalles ténicos. El caso es que hoy leí la noticia en la web del gabinete de comunicación (que mira que es horrible), y no puedo resistirme a compartirla con ustedes. Empieza diciendo:
[la Universidad] ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje universitario denominado “Wifi Lan”
Bueno, bueno, que es una red, en sí misma no sirve para mucho... si seguimos leyendo vemos:
Como complemento a la solución de acceso inalámbrico, basada en el fabricante Cisco Systems, se ha diseñado una robusta solución de seguridad perimetral, que proporciona a los usuarios de esta red un acceso seguro a las aplicaciones universitarias.
Ayer mismo, Dante me preguntaba bromeando si te van a pedir el carnet universitario en la calle para asegurarse de que no accedas sin permiso... ¡que envidia me dan los que viven cerquita de los edificios de la USAL! ¡Wifi gratis de por vida! :-P
El proyecto beneficia por un lado al profesorado que dispone de un nuevo concepto de enseñanza basado en la interactividad y, por otro lado, al alumnado que obtiene un acceso permanente a Internet y una herramienta que le permite recibir clases virtuales.
¿Clases virtuales? XDDD ¿pero esto quién lo ha escrito? Es lo más gracioso que he leído en mucho tiempo, claro, el Wifi va a traer la modernidad a nuestras aulas, ya me veo recibiendo clase de un cyborg vía wireless... "un nuevo concepto de enseñanza" anda venga, ya no cuela :-P

La red inalábrica nos traerá ventajas, como todo, y a mí me parece una buena idea. Pero no soporto la publicidad ridícula e hiperfuturista que hacen, sobre todo porque nos la prometieron para Enero y estamos en Mayo. Que no se engañen a sí mismos: es un avance, pero la tecnología en la USAL sigue llamando a la puerta: la web del servicio de publicaciones no se actualiza desde el 2000. Esa es la verdadera universidad, y no la que nos quieren colar.

10 Comentarios:

A las 1:04 p. m., Anonymous Treiral_ escribió... (¡Gracias, Anonymous Treiral_!)

xDDD
Cuando yo entré en el aula virtual de mi facultad era una página de Moodle con la mayoria de las cosas en los foros xD

 
A las 7:52 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

¿Red inalámbrica? ¿Eso existe? (Es broma) :-P

Ay, si yo te contara lo bien que funciona la mía... Lo más nuevo que hay en mi facultad son los ascensores que a las 11 de la mañana se paran por cansancio (aunque los proyectores atados al techo con cadenas tambien molan...)

 
A las 8:59 p. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

Jo, yo me acuerdo de ésos catedráticos (y profes asociados) que llamaban al Servicio informático para que les encendiesen el video. Y no, no hace tanto de ello, fue en los 90 (199N).
Un saludo.

 
A las 9:20 p. m., Blogger Illaq escribió... (¡Gracias, Blogger Illaq!)

Confieso que, cuando he leído el post, me he ido a ver las páginas correspondientes la la Universidad de Salamanca... porque "quería verlo con mis propios ojos"... Sinceramente, algunas expresiones me han recordado las que se oían hace ya unos años cuando alguien "entonces muy nombrado" inauguraba cosas como (por no salir de la provincia) el salto de Aldeadávila... Se ve que hay quien gusta del "triunfalismo"...
Con independencia de esto, me ha llamado podersamente la atención eso de que el profesorado "dispone de un nuevo concepto de enseñanza..." Esa afirmación es, de por sí, tan aberrante, que parece mentira (o, a lo peor no) que aparezca en la web de una universidad. Por desgracia, el concepto de "enseñanza" que tiene una parte importante del profesorado universitario (con todas las excepciones que se quieran) de España sigue siendo bastante rancio y la aplicación práctica del concepto, por más máquinas que se pongan, es, por decirlo suavemente, "triste".
En fin, el post es verdaderamente interesante, tanto por las referencias como por los comentarios. Saludos.

 
A las 11:12 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

En primer lugar, saludos a todos y gracias por emplear una parte de vuestro tiempo y hacer aportaciones tan buenas.

Sólo comentar que tengo una experiencia similar a la del gran Treiral_... el "Campus Virtual de la Facultad de Ciencias" es una web hecha con moodle. Pero no está mal, algo es algo... :-P

El comentario de Misslucifer me ha hecho recordar que siempre hay casos peores. En el caso de la historia, tengo entendido que en Salamanca los trabajos en equipo y utilizando nuevas tecnologías escasean. Mi hermana se extrañaba de que muchos profesores pidieran los trabajos a mano...

A Mikel sólo comentarle que hace un par de años la profesora de programación requirió la asistencia de un conserje para reparar un proyector de transparencias que estaba desenchufado... o sea que la cosa no ha mejorado mucho... :-P

Y a Illaq simplemente decirle que ha "clavado" el comentario, realmente ha conseguido poner palabras a mis pensamientos... y sí se parece mucho a lo de "queda inaugurado este pantanooo" :-P

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, ¡qué lujo de lectores!

 
A las 1:03 a. m., Blogger Lucas J. escribió... (¡Gracias, Blogger Lucas J.!)

Pau, no seas tan duro con la administración de la universidad. Intentá ver el vaso medio lleno... Quizás haya otras formas de redactar las cosas, pero podes celebrar porque podrás acceder a internet desde el campus con tu mac, ¿o no?
De todos modos, cuando tengas un momento libre diles que un joven estudiante de periodismo con facilidad de escritura está buscando trabajo =P

Saludos!

 
A las 10:10 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

¡Hola, Lucas J.!

¡Claro que celebro la noticia! Todos estamos contentísimos, es algo que esperábamos con impaciencia.
Sólo me resulta gracioso cómo lo comentan en la noticia, como ya he dicho, parece que vaya a revolucionar la educación, y en realidad todos sabemos lo que sucederá.

Una red inalámbrica es muy útil, a mí me habría gustado que en la noticia pusiera "hemos abierto esto para facilitar la vida a los estudiantes que no necesitarán buscar un ordenador en las salas". Me parece que no son sinceros, ya que presentan como una revolución algo que no lo es, y pretenden aparentar un interés por la tecnología que esta Universidad no tiene (de ahi el dato de que la web del SP lleva 6 años sin actualizarse...)

Pero insisto, al margen de eso es una noticia excelente. Creo que les recomendaré tus servicios :-)

Un saludo!

 
A las 11:24 p. m., Anonymous Jody Dito escribió... (¡Gracias, Anonymous Jody Dito!)

Una preguntita Pau, lo que voy a escribir, pliss, no lo tengas en cuenta.

Yo soy uno de los gorrones que se enchufa en mi casa a una wi-fi que anda por los edificios colindantes, no sé de donde viene, pero yo la cojo y la aprovecho (si,si, ya sé que soy un gorron y tal, trataré de arreglarlo)...bueno y aquí viene la preguntita, ¿cómo puedo enterarme que que soy espiado o de que se han metido en mi ordenador para sniffear un poco? ¿hay algún programita que pueda decirmelo (que se han colado)?.

Nada más, de momento, gracias.

 
A las 12:36 a. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Hola, Jodi dito:
No seré yo quien te juzgue, mi valoración va a ser técnica y aséptica :-P La pregunta que formulas es compleja y depende de un monton de variables, trataré de responderte lo mejor que pueda próximamente...
¡Saludos!

 
A las 4:07 p. m., Anonymous Caronte escribió... (¡Gracias, Anonymous Caronte!)

Y yo que pensaba que estas cosas sólo pasaban en la UCA.

La verdad que el personal del CITI (los de mantenimiento de los equipos informáticos) hace lo que puede, pero la administración es de lo peorcito que te puedes echar en la cara.

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home