domingo, mayo 07, 2006

Guía crítica para elegir ordenador (I)

En la FAQ de todo informático está la pregunta "voy a comprarme un ordenador, ¿cuál elijo?". El mercado evoluciona muy rápido, pero como en SF somos gente tranquila, vamos a dar algunas guías generales para la complicada tarea de encontrar un buen ordenador. Y sobre todo para no dejarnos saturar ni convencer por argumentos y datos irrelevantes...

Como estímulo y recompensa para los más perseverantes, al final del post les regalo una herramienta de soporte a la toma de decisiones que sin duda les resultará de más utilidad que la mayoría de los vendedores de equipos y la publicidad del fabricante... ¡no use la barra de desplazamiento, que le veo!

Bien, lo primero es elegir arquitectura. Como por algún motivo todo el mundo parece preferir un PC a un Mac, vamos a centrarnos en los primeros. Sólo apuntar que los Mac son todos bastante buenos, aunque de vez en cuando los modelos recientes presentan algún problema. En general resultan aunque un poco más caros, y como todo, tendrán inconvenientes que espero ir descubriendo. Pero eso es otra historia. Ahora vamos a los PC, que son los ordenadores de toda la vida (que ningun maquero me lapide por decir esto)

El primer parámetro importante es el tipo de procesador y la velocidad del mismo. El procesador es el "cerebro" del ordenador, y la intención es que sea lo más rápido y barato posible. Actualmente, en la informática personal se comercializan preferentemente procesadores de Intel y AMD. Generalmente los AMD son más baratos y ya están disponibles masivamente en 64 bits, mientras que los Intel más extendidos solo pueden funcionar a 32 bits, auunque esta situación no va a dudar mucho tiempo.

Una explicación accesible a todo el mundo de qué son los 32 y los 64 bits nos llevaría varias entregas y tampoco es tan importante. Le basta saber que un microprocesador de 64 bits tendrá un rendimiento superior a uno de 32, aunque hasta que todo el hardware y el software se diseñe específicamente para ello no veremos grandes avances.

Me he ido por las ramas, pero creí conveniente aclararlo. Personalmente, no me atrevo a recomendar Intel o AMD, puesto que no quiero ser descuartizado por los partidarios de ninguno de los dos bandos. Mi PC de sobremesa es un AMD K-7 y funciona a las mil maravillas. Por su parte, Intel ha desarrollado recientemente una tecnología muy interesante, denominada Intel Core Duo, que en la práctica significa que el ordenador rinde bastante más.

Aparte del modelo y el micro y la marca, nos suelen vender la velocidad, medida en GHz. Dados los sistemas actuales, desde mi punto de vista existe muy poca diferencia entre 1 GHz y 2 GHz. Alguien puede pensar que el doble de velocidad debe notarse de alguna manera, pero sucede que 1 GHz es una velocidad tan elevada que apenas apreciaremos una gran mejora con respecto a 2 GHz. Además, si por ejemplo la memoria funciona a una velocidad menor que el procesador, éste va a tener que "esperarla", lo cual ocasiona que el rendimiento real sea menor del esperado. Esto mismo sucede para el resto de dispositivos. Así que no se deje deslumbrar por los números espectaculares.

Hay otros parámetros más importantes que la velocidad del micro, como la del "bus". Podemos ver a un bus como un cable que une diferentes dispositivos dentro del ordenador. El procesador es como la capital del país, con un tráfico muy pesado, aunque más o menos llevadero. La capital necesita comunicarse continuamente con las provincias, al igual que el microprocesador necesita comunicarse con la memoria o con la tarjeta de lo que sea. Las carreteras que unen la capital con las provincias equivalen al bus.

Si este bus es lento es como si comunicamos a Madrid con el resto con caminos de cabras (bueno, ahora que lo menciono...), lo que supondría que la capital iba a funcionar funcionando a un rendimiento muy bajo debido a las malas comunicaciones... Por eso es necesario prestar atención al dato de la velocidad del bus, concretamente del frontal. Ahora creo que funcionan a unos 667 MHz, y van bastante bien. Téngalo presente.

Otro parámetro bastante desconocido relacionado con el microprocesador es la memoria caché. La caché es una memoria muy muy rápida (y por tanto muy cara). Por eso los ordenadores no tienen mucha, en torno a los 2 MB actualmente. La caché, más o menos, son unos circuitos que además de funcionar muy rápido están cerca de la CPU, para que así el acceso a los datos sea aun más eficiente.

¿Para qué sirve la caché? Normalmente los datos, cuando son accedidos por la CPU, se copian en la caché, de modo que los sucesivos accesos son más rápidos (el procesador no tiene que "irse" hasta la memoria principal constantemente, lo cual es mucho más lento). No voy a dar más detalles porque nos saldrían raíces, le basta saber que se trata de un parámetro interesante que debería tener en cuenta.

Insistiré próximamente sobre ello: sea crítico. Conozca lo que compra, sea consciente de sus necesidades, no se deje llevar por la simpatía de los vendedores y ofertas del estilo "Wooow" o "yo no soy tonto", que pretendan de alguna manera anular su capacidad de discernir... y sobre todo, compare. Bien, dicho esto, y ya que lo prometido es deuda, les presento un fantástico artefacto que sirve como soporte a la toma de decisiones:

Con lo que me despido hasta la siguiente entrega ;-)

7 Comentarios:

A las 11:34 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Fantástico post (en fin ya lo sabiamos todos, pero bueno), la verdad es que se me han ordenado algunas ideas que aún no tenía claras (esto sin ironia)y sobre todo (y es lo mejor),muy claras y bien expuestas.
Tengo que añadir, que el algoritmo de toma de decisiones que ha colocado usted en el final del post es , con mucho, la mejor herramienta, no solo para la compra de un ordenador, sino para cualquier decisión importante que haya de tomar.
Solo me queda darle mis más estimadas gracias por culturizarme en este proceloso mundo de los bits.

 
A las 11:55 p. m., Blogger Misslucifer escribió... (¡Gracias, Blogger Misslucifer!)

Que bien, me lo ire apuntando en la agenda para cuando vaya de tiendas... :-)

 
A las 12:17 a. m., Blogger Arioch escribió... (¡Gracias, Blogger Arioch!)

Ah bien, me alegra saber que seguí un buen método en la compra de mi último ordenador. Para algo me sirvió la asignatura de Arquitectura de Computadores xD

Me pasé prácticamente todo el tiempo comparando números de velocidades de bus y tamaño de caché. Y luego los otros, claro. Y de momento estoy muy contento con mi elección. Para el próximo sólo espero haber aprendido algo más y que me salga más barato :P

 
A las 1:04 a. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Muy bueno tio =D
Esperare a la segunda entrega a ver =P
AMD tb ha cambiado, antes se quemaban sus procesadores bastante pronto, los nuevos ya no tanto =P los intel lo que tienen es que sus protecciones, para que no se quemasen, reiniciaban el pc por seguridad, no se si lo siguen haciendo =P

 
A las 10:30 a. m., Blogger Juan Haldudo escribió... (¡Gracias, Blogger Juan Haldudo!)

Estupendo, como siempre. Y de gran complejidad técnica el artefacto de toma de decisiones (en mi caso debería ser 1d20). Me extraño que Apple tuviera procesador Intel y no AMD ¿alguna pista certera de por qué?
Un saludo.

 
A las 8:41 p. m., Anonymous Anónimo escribió... (¡Gracias, Anonymous Anónimo!)

Pau, disculpa, pero la gente de AMD también tiene disponible en el mercado -y desde hace bastante- microprocesadores con dos nucleos.

Por lo demás, una excelente guia para comprar un ordenador (por no mencionar esa util herramienta que, como dijo otro usuario, sirve para todas las decisiones)

 
A las 10:41 p. m., Blogger Pau escribió... (¡Gracias, Blogger Pau!)

Muchas gracias a todos por vuestros interesantes (y amables) comentarios. Sólo me queda agradecer al último usuario anónimo la precisión: no estoy muy puesto en la actualidad y a veces me pasan estas cosas... ¡lo siento! Pero agradezco el tono de la corrección :-)

¡Un saludo a todos!

 

Recuerda que nos hemos mudado a nosololinux.com

<< Home